Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Aznar pide una "gran mayoría" ante el legado de Zapatero

Apuesta por llevar a cabo "reformas muy importantes que se pararon absurdamente" y pide un fondo de garantía de depósitos en la zona euro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aznar pide una "gran mayoría" ante el legado de Zapatero Aznar pide una "gran mayoría" ante el legado de Zapatero

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha reclamado este miércoles una "gran mayoría" de cara a las elecciones del próximo 20 de noviembre ante un legado dejado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero "sin nada que continuar y con todo por hacer y reconstruir".

"Tengo enorme interés en que Mariano Rajoy sea presidente. Probablemente no haya nadie con tantos deseos de que sea presidente como yo. Lo bueno para España y para Europa es una gran victoria del PP", ha señalado el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Durante un acto en París con militantes del PP, el presidente de honor de los populares ha enfatizado que su partido "es la esperanza que España necesita" y ha subrayado que "el país necesita una gran mayoría, un cambio político" y que Mariano Rajoy "sea presidente".

"Lo que va a recibir Mariano Rajoy y el PP es la peor herencia institucional, política, económica y social que pueda legarse a un Gobierno, sin nada que continuar y con todo por rehacer y reconstruir. Por eso es muy importante que tengamos un mandato muy claro para afrontar los problemas", ha enfatizado Aznar, que ha estado acompañado en el acto por el secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, el director del PP en el exterior, Alfredo Prada, o, entre otros, el presidente del PP en Francia, José Manuel Taboada.

Ante la herencia "desastrosa" que deja el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en materia económica sobre todo "por errores propios", el expresidente ha recordado que el próximo Gobierno "tiene que tomar decisiones muy importantes para sacar a España adelante".

RECUPERAR REFORMAS QUE SE PARARON ABSURDAMENTE

"No existe margen en los presupuestos de España para hacer grandes alegrías. Existe la posibilidad de hacer reformas muy importantes que se pararon absurdamente. Eso es lo que nos toca hacer", ha incidido el expresidente, quien ha lamentado que hoy España sea "un problema" cuando antes fue "una parte muy importante de la solución".

En este sentido, entre otras medidas, ha apostado por "la creación de un fondo de garantía de depósitos en la zona euro" para afrontar los "tiempos complicados" que se avecinan. "Ya no existen mercados bancarios nacionales así que la zona euro debe establecer garantías para los depósitos y para la intervención en cualquier entidad financiera en la zona euro y si no lo hace y no lo hace rápido vamos a tener unos problemas enormes", ha argumentado.

LOGRAR CONSENSOS Y UN ESTADO VIABLE

Además de lograr recuperar España "económica y socialmente", el proceso de cambio que necesita el país pasa, según Aznar, por la recuperación de los consensos básicos de la Transición, por lograr un Estado viable funcional y financieramente.

En este sentido, el ex presidente ha apostado por recuperar el "espíritu originario" que motivaron los "consensos básicos" de la Transición, así como lograr "un Estado, dentro de la definición constitucional, viable funcionalmente y financieramente" frente a un Estado "residual".

En esta línea, ha apostado por un Estado "que garantice los elementos básicos de las funciones del Estado" y ha precisado que eso consiste "en tener un estado viable y posible articulado desde el punto de vista político y financiero". "Cuando en un país se pasa de discutir la organización de lo plural al mantenimiento de lo común se pasa una línea muy complicada que ya han pasado", ha apostillado.

Asimismo, el presidente de FAES ha incluido en su lista de prioridades la de "recuperar la voz internacional de España" para recuperar las "muchas posiciones" perdidas "estos últimos años".

"Hay mucho que hacer pero lo más importante es que tenemos capacidad para hacerlo. No hay milagros ni varitas mágicas pero hay políticas que lo hacen posible. Lo que hay que hacer es tener el coraje para aplicarlas y estoy seguro que el PP lo hará", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31