Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Aznar: el PP tendrá que reformar fiscalidad, mercado de trabajo y salarios

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha defendido la necesidad de que el próximo Ejecutivo realice cambios estructurales en el ámbito económico, por ejemplo en el sistema fiscal y el mercado de trabajo, y reforme el sistema autonómico, que es "insostenible".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aznar: el PP tendrá que reformar fiscalidad, mercado de trabajo y salarios Aznar: el PP tendrá que reformar fiscalidad, mercado de trabajo y salarios

En una entrevista con el diario francés 'Le Figaro' publicada este martes y recogida por Europa Press, Aznar ha dicho que España "va a salir" de la crisis porque tiene las "bazas" para conseguirlo, pero para ello es necesario "que cambie el gobierno" y que quien dirija el país tras las elecciones del 20 de noviembre tome una serie de "decisiones muy importantes".

Si el PP gana las elecciones, "tendrá que hacer reformas estructurales en el sistema fiscal, el mercado de trabajo, la productividad y los salarios, sin olvidar las privatizaciones en el sector público y la organización de las finanzas públicas, especialmente en las comunidades autónomas", ha detallado.

Éstas son, a su juicio, las "reformas estructurales profundas" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no ha emprendido. "Ha actuado presionado por las instituciones europeas y, hasta ahora, las consecuencias (de sus medidas) en la economía española son inexistentes", ha afirmado.

Aznar ha asegurado que, en cambio, el presidente del PP, Mariano Rajoy "conoce muy bien su trabajo" y "sabe que tendrá que poner el acento sobre la reducción del paro y la disciplina fiscal, incidiendo en la reducción de los impuestos". Respecto a esta última cuestión ha dicho que debe ser una reducción "selectiva", que beneficie en particular a las pequeñas empresas.

LIGAR LOS SUELDOS A LA PRODUCTIVIDAD

Cuando le han preguntado si sería conveniente que bajasen los salarios, como se ha hecho en Reino Unido, el ex presidente ha respondido que no pero ha abogado por "ligar los sueldos a la productividad de las empresas", porque en España los problemas más graves son "la ausencia de crecimiento y la tasa insoportable de paro".

Para restablecer la disciplina fiscal en las comunidades autónomas, el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) considera "muy urgente" que "se reforme el Estado" para "dejar de construir diecisiete miniestados", puesto que es un sistema "insostenible".

"Va a haber que fijar normas y límites constitucionales", y para ello es necesario "un compromiso entre las fuerzas políticas y democráticas", ha señalado. En su opinión, esta reforma es "indispensable" porque "no se puede mantener un Estado central cuyo poder es marginal".

A una pregunta de 'Le Figaro' sobre los "indignados" como ejemplo de las protestas sociales que han surgido en los países más afectados por la crisis, Aznar ha contestado que se trata de "un movimiento radical, antisistema y muy ligado a la extrema izquierda" que además "no es representativo".

FONDO DE GARANTÍA EUROPEO

Sobre la respuesta que han dado los gobiernos europeos a la crisis, el ex presidente ha dicho que "viendo los resultados, no han tenido mucho éxito". "No hemos recuperado la estabilidad, hemos puesto en peligro la existencia del euro y hemos debilitado toda la zona euro", ha concluido.

Sin embargo, Aznar no cree que haya que expulsar a Grecia de la eurozona o de la Unión Europea pese a sus graves problemas financieros. "El verdadero problema de la zona euro es la falta de capitalización y de solvencia de su sistema financiero", ha indicado.

Por eso propone crear "un fondo de garantía europeo, mantenido por todos los estados miembros y dotado de un mecanismo de intervención", de manera que "los contribuyentes no tengan la impresión de estar pagando por Grecia, sino de participar en una solución colectiva".

Mediante ese fondo "se recapitalizaría todo el sistema", aunque su creación supondría "que los bancos centrales nacionales cediesen soberanía al Banco Central Europeo" (BCE), ha explicado.

Por otro lado, Aznar se ha referido a las declaraciones en las que dijo que España está bajo la "tutela" de la Unión Europea, aclarando que "no es una crítica, sino una constatación". "El BCE ha comprado fondos soberanos emitidos por España. Es una intervención, hay que aceptar la realidad", ha insistido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31