Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Aznar acusa al Gobierno de destruir la política contra ETA

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha acusado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber "destruido la política antiterrorista" acordada entre PSOE y PP, porque, según ha dicho, la irrupción de Bildu en las instituciones vascas y navarras obedece a una "política expresa" del Ejecutivo. Además, ha extendido esa responsabilidad a los magistrados del Tribunal Constitucional que "ha aprobado la legalización" de Bildu.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"El Gobierno tiene una responsabilidad fundamental porque la llegada de Bildu a las instituciones responde a una política expresa del Gobierno", ha denunciado el también presidente de la Fundación FAES en una entrevista en la Cadena Cope que ha sido recogida por Europa Press.

Según Aznar, ahora "de lo que se trata es de legitimar el terrorismo", de forma que los terroristas sean "equiparadas a las víctimas". "Y el final de esta historia será que para llegar a la supuesta paz bajo la vigilancia de ETA, hay que dar la razón a los terroristas. Eso es lo que estamos viviendo, nos guste o no nos guste", ha afirmado, tras lamentar que "los representantes de los terroristas" gobiernen en numerosos ayuntamientos del País Vasco.

En opinión del ex jefe del Ejecutivo "se ha destruido la política antiterrista y la Ley de Partidos pactada por el PSOE", en virtud de la cuál, ha explicado, "los terroristas no podían estar en las instituciones, no sólo por los instrumentos que utilizaban sino por los objetivos que perseguían", como sostuvo el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo en una sentencia.

"DESARTICULADOS LOS MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA CÍVICA"

Es más, Aznar ha indicado que se han "desarticulado los movimientos de resistencia cívica en el País Vasco" y se "ha anulado la alternativa constitucionalista". "Y hay algunos que todavía no se dan cuenta en su posición verdaderamente fantasmagórica prácticamente, que son lehendakaris, son alcaldes o tienen una representación en el País Vasco todavía, aunque sea más o menos simbólica, justamente porque Batasuna y los terrorista estaban fuera de las instituciones", ha enfatizado.

Al ser preguntado si considera que sigue habiendo un libro de ruta de ETA, ha dicho no tener "la menor duda" y ha añadido que "lo malo" es que ese libro "se está cumpliendo". Según ha agregado, ETA era "una organización derrotada" y "sólo tenía una posibilidad de salvar su derrota: que las instituciones españoleas la aceptasen como parte de las mismas y lo han conseguido". "Y haciendo eso han conseguido una gran victoria", ha lamentado.

Por todo ello, ha señalado que "ese proceso autodestructivo de la nación española debe pararse" porque, a su juicio, se trata de un proceso que "no puede llevar a ningún buen puerto". "No se puede presentar una política antiterrorista que no existe, permitiendo la presencia de Bildu en las instituciones y presentando como un supuesto escenario de paz simplemente un hecho que consiste en dar la razón a los terroristas, eso es inaceptable", ha enfatizado.

EL MAYOR PROBLEMA DE LA DEMOCRACIA

Además, ha recalcado que su Gobierno "jamás" negoció con ETA, sino que se encontró con una "tregua unilateral declarada" por la organización armada que, además, "era falsa". "Pero jamás hubo una negociación política y jamás hubiéramos consentido presentar un intento de paz que consiste en dar la razón a los terroristas", ha apostillado.

Finalmente, ha insistido en que los miembros de la banda estaban "derrotados" y ahora han vuelto "victoriosos", sabiendo que "van ganando". A su entender, ése "es el mayor problema que tiene la democracia española para el futuro", ya que, "el daño que se le ha hecho en muy pocos años es muy difícil de reparar". "Es verdad lo que he escuchado a algunas personas y a una víctima del terrorismo cuando ha dicho que no habría hojas en el calendario para perdonar el daño que se ha hecho en estos años a España", ha aseverado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31