Sábado 10/12/2016.

| Política

Afganistán

Política

Aznar dice que la retirada de EE.UU. obliga al Gobierno a "reflexionar" sobre la situación de las tropas

Asegura que "siempre" respaldará la presencia española en el exterior pero incide en que "las cosas no van nada bien"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado este viernes que el anuncio de que Estados Unidos retirará 33.000 soldados antes de finales de 2012 obliga al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a "reflexionar" sobre el futuro de los soldados desplegados y plantearse "en qué situación están, y para hacer qué, las tropas españolas en Afganistán".

En una entrevista en la cadena Cope recogida por Europa Press, Aznar ha asegurado que "siempre" respetará y respaldará "una presencia española en una misión exterior", pero ha advertido de que "es necesaria" una reflexión sobre la presencia de España en los escenarios internacionales, no sólo en Afganistán sino también en Libia, ya que, según ha considerado, las cosas "no van nada bien" en el país musulmán.

"Después del anuncio" de Obama, el Gobierno "debería analizar estratégicamente en qué situación están" los soldados y esclarecer cuál es su papel ahora puesto que el contexto es "mucho más complicado" que hace unos meses, sobre todo porque "todo eso afecta a lo que significan las capacidades decisorias de un Gobierno en situación terminal".

Dicho esto, y preguntado por la situación en Libia, el exdirigente del PP ha confiado en que se dé una solución "rápida" al conflicto. No obstante, ha apuntado que la prolongación de las acciones por parte de la OTAN y de los países aliados da la sensación de que la misión "está absolutamente atascada en este momento", algo que ha considerado "afecta seriamente a la credibilidad" tanto de la organización como del resto de los intervinientes.

En este sentido, respecto a la percepción exterior que genera España en la actualidad, Aznar ha explicado que hay una diferencia básica y es que, antes, "cuando salías de España, te preguntaban por las claves del éxito de España" y ahora "te piden que expliques las causas del problema". "Hemos pasado de un modelo de transición democrática y económica, de ser un país influyente en el mundo desde el punto de vista internacional y de ser un punto de referencia, a ser un problema", ha reflexionado.

A su juicio, esta deriva negativa de la imagen de España "es consecuencia de las políticas equivocadas que han provocado un retroceso del país". "Son las que hacen absolutamente necesario y exigible un cambio", ha dicho, al tiempo que ha valorado que "España tiene todas las posibilidades para salir adelante", aunque necesariamente mediante "un gran esfuerzo", ha matizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31