Martes 22/05/2018.

| Política

AMP

Política

Azcárete huyó aprovechando un tercer grado concedido pese a que se negó a llevar pulsera telemática "por dignidad"

Esta es su tercera detención y ya en 1992 fingió renunciar a la banda para ser excarcelado y tras su liberación se jactó de su engaño
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El miembro de ETA detenido este miércoles, José Manuel Azcárate abandonó el 18 de junio de 2004 la prisión de Alcalá Meco (Madrid) merced a un tercer grado penitenciario concedido dos meses antes por motivos de salud y tras realizar una huelga de hambre en prisión. En un primer momento se le ofreció la excarcelación controlada con una pulsera telemática, pero el etarra rechazó esta medida "por dignidad", según los datos recogidos por Europa Press.

Finalmente, el entonces juez central de Vigilancia Penitenciaria, Javier Gómez Bermúdez, modificó las condiciones impuestas al etarra para que pudiese disfrutar del tercer grado y decidió en un auto imponerle personaciones diarias ante la Ertzaintza y la obligación de fijar residencia y someterse a los servicios sociales penitenciarios externos a la prisión.

Al no cumplir con estas condiciones ha sido detenido de nuevo este miércoles en Francia donde residía sin haberlo comunicado. Pesaba sobre una Orden Europea de Detención y Entrega dictada por el Juzgado de Vigilancia penitenciaria.

Azcárate fue condenado a 51 años de prisión por el secuestro en 1985 del empresario Juan Pedro Guzmán Uribe. Había sido detenido por primera vez en 1986, pero el 26 de diciembre de 1992 se le concedió la libertad condicional por motivos de salud. Se la otorgó el juez de vigilancia penitenciaria de Badajoz, en cuya cárcel se encontraba, como consecuencia de un auto de la jueza de Madrid Manuela Carmena, quien se había mostrado favorable tras el compromiso de Azcárate a renunciar a participar activa o pasivamente en la lucha armada por motivos de salud.

Sin embargo, el 7 de enero, diez días después de ser puesto en libertad, Azcárate compareció ante los medios de comunicación para dejar claro que no se arrepentía de los asesinatos de la banda terrorista ni renegaba de su pertenencia a ETA.

Once años después, el 14 de enero de 2004 volvió a prisión después de ser detenido en Martutene (Guipúzcoa). El juez Gómez Bermúdez revocó su situación porque había incumplido la obligación de acudir a las personaciones establecidas en su auto de libertad condicional. El preso inició entonces una huelga de hambre, sed y medicación para forzar su excarcelación.

LA CÁRCEL SE OPUSO A SU LIBERTAD

La defensa del etarra solicitó su libertad, aunque la Junta de Tratamiento de la prisión se pronunció en contra y pidió que el reo fuera evaluado por el médico forense. El dictamen médico señaló que Azcárate presenta una patología crónica e irreversible que implica riesgo vital en cualquier momento, que "vendría dado por rotura de varices esofágicas que llevaría al enfermo al óbito por hemorragia masiva".

Entonces, el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria le concedió el tercer grado penitenciario sin la obligación de tener que acudir a prisión a dormir, pero bajo la condición de portar una pulsera de control telemático. El preso no aceptó esa medida y el juez Gómez Bermúdez le impuso personaciones diarias ante el puesto de la Ertzaintza más cercano a su casa; la obligación de fijar residencia y de avisar de cualquier cambio en la misma al Juzgado.

Asimismo, tenía la obligación de someterse al control de los servicios sociales penitenciarios externos a la prisión. El juez, antes de dictar el auto por el que modificaba el mecanismo de control del preso, redactó una providencia en la que le aclaraba que la concesión del tercer grado en este caso no implicaba que tuviera que acudir a la cárcel a pernoctar, siempre que accediera a llevar la pulsera de control.

A pesar de ello, Azcárate se volvió a negar a llevar dicho instrumento, por lo que el juez modificó la medida de control. En el auto por el que le concedió el tercer grado, Gómez Bermúdez señaló que el terrorista accedía al tercer grado penitenciario "en atención a los principios básicos del humanismo occidental que el propio delincuente obvió en el desarrollo de su actividad delictiva".

El etarra fue detenido el 18 de enero de 1986, en el transcurso de la operación llevada a cabo por los GEO que permitió la liberación del empresario Juan Pedro Guzmán Uribe, que había sido secuestrado por ETA el 30 de diciembre de 1985. La Audiencia Nacional le condenó a 51 años de cárcel por los delitos de detención ilegal, robo, utilización de documento oficial falsificado, estragos, pertenencia a banda armada, depósito de armas y tenencia explosivos.

INTEGRANTE DEL 'GORKI' Y EL 'VIZCAYA'

José Manuel Azcárate Ramos, alias 'Manu', nacido en 1963 en Tolosa (Guipúzcoa) huyó de su domicilio en 1982 tras la desarticulación del talde legal 'Gorki' de ETA. En 1984 se incorporó como militante clandestino al talde ilegal 'Vizcaya', que ese mismo año cometió diversas acciones terroristas, con resultado de muerte en esa provincia, según ha informado Interior.

Entre ellas el asesinato del Teniente Coronel jubilado Alberto Aznar Félix en Portugalete y el atentado contra un convoy militar en Galdákano (Vizcaya), que costó la vida del Teniente Juan Enríquez Criado, el Subteniente Francisco Javier Fernández y la del civil Manuel Asensio Pereda.

Ha sido detenido esta mañana sobre las 10:30 horas en la localidad francesa de Ciboure (Pyrénées Atlantiques) gracias a las investigaciones de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española.

El arresto se ha producido por efectivos de la Policía Judicial de Bayona como consecuencia del trabajo de las Unidades Permanentes de Información establecidas en Francia, en el marco de la Cooperación Policial Internacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31