Lunes 23/10/2017.

| Política

Política

El Ayuntamiento estudia concentrar la edificabilidad en edificios singulares

El Ayuntamiento de Madrid estudia con los promotores del ámbito Mahou-Calderón -la cervecera y el Atlético de Madrid- concentrar parte de la edificabilidad prevista en esta zona en varios edificios singulares que sí podrían exceder las cuatro alturas que marca la Ley regional del Suelo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de Madrid estudia con los promotores del ámbito Mahou-Calderón -la cervecera y el Atlético de Madrid- concentrar parte de la edificabilidad prevista en esta zona en varios edificios singulares que sí podrían exceder las cuatro alturas que marca la Ley regional del Suelo.

De esta forma entiende que se cumplirían tanto la Ley del Suelo de la Comunidad como la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que tumbó la pretensión del proyecto de llenar todo la zona de edificios de nueve plantas, cuando la Ley autonómica establece para los nuevos ámbitos un máximo de tres pisos más ático, salvo excepciones.

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha dicho hoy en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno que se han mantenido y se seguirán manteniendo contactos con la Comunidad de Madrid -que ha pedido al Ayuntamiento que revise el convenio de esta operación urbanística- para "compartir toda la información" con el objetivo de tener "un análisis lo más riguroso posible" de esta cuestión.

Además ha indicado que ya ha habido y seguirán produciéndose reuniones con el Atlético de Madrid, Mahou y FCC y que ayer mismo Jesús Gil Marín y Enrique Cerezo y responsables de ambas empresas trasladaron a la delegada de Urbanismo, Paz González, que "hay que estudiar las vías jurídicas para solucionar el problema que genera esta sentencia".

En esa reunión, ha añadido, todas las partes expresaron su voluntad de seguir colaborando para que este desarrollo sea posible, tanto que hoy Villanueva ha sido tajante al afirmar que "si la ciudad es designada como sede de los Juegos Olímpicos de 2020, Madrid va a tener estadio olímpico y ese estadio va a ser el de 'la peineta'".

Preguntado que pasaría si no hay Juegos, Villanueva ha contestado que el Gobierno municipal no se plantea que la ciudad no tenga Juegos Olímpicos.

El también portavoz del Gobierno municipal de Ana Botella ha manifestado que la sentencia del TSJM, que el Ayuntamiento "respeta" pero "no comparte" en su interpretación de la ley, "deja abierta la posibilidad de que se pueda autorizar edificios de mayor altura".

Así sería posible mantener las plusvalías previstas para poder costear con cargo a la operación las distintas infraestructuras proyectadas, es decir, no sólo el estadio olímpico y del Atlético de Madrid sino también, por ejemplo, el soterramiento del tramo de la M-30 que ahora discurre bajo la tribuna del Calderón.

Al respecto, Villanueva ha subrayado que el Ayuntamiento "no va a consentir" que el conjunto de los madrileños asuma con sus impuestos el pago de infraestructuras que tendrían que ser afrontadas por los promotores de la operación como se acordó con ellos mediante convenio.

Además ha dicho que "éste es un criterio que vale para todos" porque lo aplica también la propia Comunidad de Madrid en la Operación Castellana para incluir el coste de la prolongación del Metro a cargo de los promotores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31