Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

El Ayuntamiento de San Sebastián prepara un informe jurídico sobre si es legal la presencia del cuadro de Juan Carlos I

El Ayuntamiento de San Sebastián ha encargado al secretario municipal que elabore un informe jurídico sobre la legalidad de la presencia del cuadro del Rey Juan Carlos I en el Consistorio, que fue retirado a finales del pasado mes de junio del Salón de Plenos del Consistorio donostiarra. El Gobierno de Bildu duda que sea legal mantener un "símbolo preconstitucional" como es, a su juicio, el retrato "del príncipe de España cuando era heredero de Franco".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Ayuntamiento de San Sebastián prepara un informe jurídico sobre si es legal la presencia del cuadro de Juan Carlos I El Ayuntamiento de San Sebastián prepara un informe jurídico sobre si es legal la presencia del cuadro de Juan Carlos I

El portavoz municipal Jon Albizu ha explicado en rueda de prensa, tras la Junta de Portavoces celebrada en el Ayuntamiento, que el retrato retirado representaba "al príncipe de España, cuando era heredero de Franco" por lo que Bildu "duda de que sea legal" su existencia en el Consistorio.

Por ello, se va a pedir un informe jurídico al secretario general municipal para ver las obligaciones legales con respecto a ese tema. No obstante, ha remarcado que el Gobierno municipal está "en disposición de acatar y mantener la legalidad vigente" aunque cuestiona que ese cuadro "sea legal".

"Creemos que estamos actuando con total legitimidad y legalidad", ha señalado Albizu, quien ha insistido en que función del citado informe se tomarán las decisiones políticas correspondientes. En cuanto a plazos para que el mismo esté redactado, ha asegurado que no es "prioridad" del Gobierno de Bildu poner un cuadro del Rey, de modo que "cuando el secretario tenga a bien hacer el informe gustosamente lo leeremos".

El alcalde, Juan Karlos Izagirre, ha planteado la posibilidad de que en lugar del retirado haya un cuadro "mucho más representativo de lo que es la ciudad". De hecho, se ha barajado la posibilidad de que se coloque un cuadro que represente la Firma de Zubieta sobre la reconstrucción de San Sebastián en 1813.

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, Ernesto Gasco, en declaraciones a los periodistas, se ha felicitado porque el alcalde haya reconocido que tomo la decisión de un modo "precipitado, sin contar con la opinión del resto de grupos" y ha considerado que va "por buen camino" al decir que acatará y respetará la legalidad.

Asimismo, el portavoz del PNV, Eneko Goia, no ha querido dar especial importancia a las "cuestiones de símbolos", aunque ha criticado que Bildu "busque subterfugios y excusas" para "ocultar" su verdadera postura con respecto al cuadro del Rey.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31