Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

Ayuntamiento Bilbao reafirma su condena a ETA y emplaza a su desaparición y a que "no dificulte" el camino hacia la paz

El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado este jueves una enmienda de modificación presentada por el PNV a una moción del PP, en la que se reafirma la condena a ETA y se emplaza a su desaparición y a que "no dificulte" el camino hacia la paz. La iniciativa popular reclamaba la condena de "todos y cada uno de los 857 asesinatos de ETA" y exigía la "disolución incondicional" de la banda y la entrega de las armas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La propuesta popular no ha salido adelante, mientras que la enmienda del PNV ha contado con el apoyo del PSE y la abstención de los populares. Por su parte, Bildu no ha participado en la votación de este punto del pleno.

El texto presentado por el PNV, que finalmente ha salido aprobado, recoge una declaración consensuada desde hace años por todos los partidos políticos, en la que el Ayuntamiento "reafirma su condena de la actividad terrorista y específicamente la ejercida por ETA y expresa su solidaridad y apoyo con todas las víctimas del terrorismo", a la vez que emplaza a que "desaparezca definitivamente ETA y todo tipo de acción violencia".

En la enmienda se reitera que la democracia "debe ser cimentada en la convivencia pacífica y en la ausencia de violencia", por lo que "todo tipo de acciones terroristas suponen un ataque a la libertad y a la propia democracia". Además, pide a ETA que "no dificulte ni demore el camino hacia la paz que demanda la sociedad".

Por último, recuerda la necesidad de que "todas las sensibilidades políticas rechacen el uso de la violencia, si realmente creen en la democracia, la libertad y la paz".

REACCIONES POLÍTICAS

El PNV ha recordado al PP que ya había una posición "común consensuada" desde hace años entre todos los grupos municipales y que, por tanto, los populares no debían obligarles a hacer "seguidismo" de una formulación concreta.

El PSE se ha mostrado de acuerdo con el contenido de la moción popular, si bien ha señalado también que ya había un texto de condena de consenso, que es "mucho más positivo", ya que "sólo la unidad política, que no ir todos por libre, es lo que garantizará que veamos pronto el final de ETA".

Bildu, que no ha querido participar en la votación, ha hecho un llamamiento a agentes sociales y sindicales a crear una situación donde se respeten todos los derechos, al tiempo que ha pedido al Ayuntamiento que trabaje a favor del nuevo período que se ha abierto.

"Hay que trabajar contra la violación de derechos humanos de todas las personas, dar salida a la situación de los presos y reconocer a todas las víctimas de la violencia", ha señalado, al tiempo que ha reclamado la legalización de la izquierda abertzale y que Gobierno central y ETA superen el "estadio de violencia".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31