Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

Avanza la negociación en la ONU para aprobar una nueva resolución sobre Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU trabaja en una nueva resolución sobre Libia para sustituir a las aprobadas al inicio del conflicto y que incluya el establecimiento de una misión de asistencia política, el levantamiento del embargo de armas y el desbloqueo de fondos a las entidades libias.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Avanza la negociación en la ONU para aprobar una nueva resolución sobre Libia Avanza la negociación en la ONU para aprobar una nueva resolución sobre Libia

El Consejo de Seguridad de la ONU trabaja en una nueva resolución sobre Libia para sustituir a las aprobadas al inicio del conflicto y que incluya el establecimiento de una misión de asistencia política, el levantamiento del embargo de armas y el desbloqueo de fondos a las entidades libias.

"Estamos avanzando en las negociaciones y el debate es muy constructivo. Todos queremos que la resolución se apruebe lo más rápido posible", explicó a Efe hoy una fuente diplomática occidental, que detalló que por el momento son los miembros permanentes quienes trabajan en el proyecto de resolución.

Ese texto podría presentarse al resto de los miembros del Consejo de Seguridad este martes, según la misma fuente, que destacó la "actitud positiva" que predomina en el seno del máximo órgano internacional de seguridad, incluso por parte de Rusia y China, lo que facilitará a su juicio la "rápida aprobación" de la resolución.

La fecha concreta de la votación es todavía una incógnita, ya que la citada fuente evitó por el momento fijar un día concreto a la espera de que avancen las negociaciones con el resto de miembros del Consejo de Seguridad.

El texto sobre el que se trabaja incluye el establecimiento, tal y como pidió la semana pasada el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, de una misión de la ONU de apoyo a las autoridades libias en las tareas para asentar la transición, fortalecer las instituciones del Estado y la celebración de elecciones.

Además, el proyecto de resolución que se debate ahora adapta el embargo de armas que incluían las anteriores resoluciones para que las nuevas fuerzas de seguridad se puedan abastecer de armas ligeras para garantizar el orden en el país y también la protección del personal que envíe la ONU sobre el terreno.

El tercer eje del texto, siempre según la misma fuente del Consejo, sería el garantizar el desbloqueo de los bienes de las entidades libias que el máximo órgano de decisión de la ONU congeló cuando se inició el conflicto entre los rebeldes y el régimen de Muamar el Gadafi.

Por su parte, el subsecretario general de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, compareció hoy ante la prensa en la sede central del organismo y reiteró que Naciones Unidas ha estado "profundamente implicada en Libia y quiere continuar con esa implicación mientras se instaura una misión" en el país.

"El Consejo de Seguridad está considerando ese asunto esta semana. Los libios nos han pedido ayuda en áreas muy amplias y esas peticiones seguro que se incluyen en nuestro mandato", aseguró Pascoe, quien reiteró que "Naciones Unidas va a lugares donde se nos quiere y necesita".

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al Consejo de Seguridad el pasado viernes que apruebe cuanto antes el envío de una misión de apoyo a Libia con un mandato inicial de tres meses para ayudar a las nuevas autoridades en el proceso de transición, que recibiría el nombre de UNSMIL y no contaría con personal militar.

El Consejo de Seguridad debe pronunciarse próximamente al respecto de esa petición y aprobar una resolución que sustituya a las aprobadas en febrero y marzo cuando se desató el conflicto en Libia y que facilitó la intervención de la OTAN para proteger a la población civil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31