Viernes 20/10/2017.

| Política

Política

Austria apela a la "convivencia" frente al desafío independentista y recuerda el terror de ETA

El canciller federal saliente de Austria, Christian Kern, ha pedido este viernes una "convivencia armónica" frente al desafío independentista en Cataluña, al tiempo que ha alertado contra los nacionalismos extremos como el que durante años tuvo a Europa "amenazada por ETA".

"Va en el interés de Europa contribuir a una convivencia armónica porque todavía recuerdo cómo Europa estuvo durante muchos años amenazada por ETA en el País Vasco", declaró Kern a la prensa en Bruselas, al término de la cena informal de líderes de la UE de este jueves.

"Creo que es bueno devolver a una dimensión más razonable al nacionalismo y a estas corrientes", ha añadido, tras apuntar sobre el contexto catalán que "debemos tener el máximo interés en una solución".

Kern también ha subrayado que "ha habido unidad" de los líderes europeos en torno a la necesidad de "insistir en que se respete la Constitución española", sin olvidar que se trata de un asunto interno que debe resolver España.

NO ESTÁ EN LA AGENDA OFICIAL

La cena de los líderes tuvo un formato informal para permitir una discusión más distendida sobre asuntos complejos, como las relaciones con Turquía, o cuestiones que preocupan al bloque.

La agenda formal no recoge en ninguno de los puntos del orden del día la crisis política en Cataluña, pero desde Bruselas se dio a entender en días anteriores a la cita de líderes que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así lo pedía sí se abordaría.

En este marco informal "no se discutió" sobre el desafío independentista, según han informado a Europa Press distintas fuentes europeas, que, sin embargo, difieren en cuanto a si Rajoy tuvo la oportunidad de hacerlo pero la declinó.

El propio Kern afirmó a su salida de la reunión que "Rajoy ha informado", al ser preguntado por el contexto catalán, sin dar más detalles sobre ello.

Fuentes europeas consultadas por Europa Press matizan que uno de los jefes de Estado y de Gobierno se dirigió durante la cena a Rajoy para ofrecerle la oportunidad de "intervenir" y exponer la situación en Cataluña. "El presidente español optó por no hacerlo", han explicado las fuentes.

Esta versión ha sido negada por el Gobierno, que sostiene que no hubo "ninguna petición expresa" dirigida a Rajoy sobre este asunto, según han explicado fuentes de Moncloa a Europa Press.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30