Lunes 20/11/2017.

| Política

Política

Australia y N. Zelanda abordan crisis de refugiados del centro de Manus

Australia y Nueva Zelanda dialogaron sobre un posible proceso de selección para acoger a parte de los refugiados que ocupan el clausurado centro de la isla papú Manus, dijo hoy la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.
  • Australia y Nueva Zelanda abordan crisis de refugiados del centro de Manus EFE

Australia y Nueva Zelanda dialogaron sobre un posible proceso de selección para acoger a parte de los refugiados que ocupan el clausurado centro de la isla papú Manus, dijo hoy la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern.

"Pero seamos claros. No hemos empezado el proceso (de selección), aunque creo que ciertamente hemos avanzado un poco más que antes", dijo Ardern a Radio New Zealand.

Nueva Zelanda ofreció este mes a Australia acoger a unos 150 refugiados que se encuentran en los centros de Manus y de Nauru, que tiene Australia en el Pacífico Sur, pero el Ejecutivo de Camberra rechazó la oferta por considerar que eso alentaría a los inmigrantes a querer entrar a su territorio.

Ardern, que ofreció a Papúa Nueva Guinea y las agencias de ayuda humanitaria unos dos millones de dólares (1,7 millones de euros) para el cuidado de los refugiados de Manus, insistió que "como vecinos y con una cuota de refugiados que necesita ser llenada, levantamos la mano para decir, estamos para ayudar".

Unos 400 refugiados aún permanecen en el centro de Manus sin agua, comida, servicios básicos ni atención médica negándose a ser trasladados a los nuevos centros de acogida en Lorengau por temor a ser atacados por los lugareños.

"La situación en Manus es crítica. Tenemos sed y desde hace días esperamos que llueva. Tenemos agua que hemos racionado pero no es suficiente en el calor tropical, Inmigración destruyó el agua recolectada de la lluvia tropical", dijo en su cuenta Twitter el periodista y refugiado iraní Behrouz Boochani.

El centro fue cerrado después de que en abril del año pasado el Tribunal Supremo papú lo declarara ilegal, aunque esta misma instancia desestimó una petición para que se restablezcan los servicios en Manus para mitigar lo que, según la ONU, se ha convertido en una crisis humanitaria por la situación de los inmigrantes.

La negativa del Gobierno australiano de recibir la ayuda se debe a que teme que los potenciales solicitantes de asilo vean a Nueva Zelanda como una "puerta trasera" para entrar a su territorio.

Asimismo, el gobierno del primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ha dado prioridad al acuerdo con Estados Unidos para acoger hasta unos 1.250 refugiados suscrito el año pasado, aunque hasta la fecha solo han viajado alrededor de medio centenar al país norteamericano.

El centro de refugiados de Manus y otro en Nauru, en el Pacífico, abrieron después de que Australia reactivara en 2012 su controvertida política de tramitar solicitudes de asilo en terceros países.

Muchos de los internos en Manus y Nauru han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria; otros han escapado de la discriminación como las minorías rohinyá, en Birmania (Myanmar), o bidún, en la región del Golfo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31