Lunes 17/09/2018.

| Política

Política

La Audiencia Nacional archivó dos veces la extradición de Pérez-Maura por falta de documentación antes de rechazarla

Fiscalía niega la participación de la actual ministra de Justicia en aquel procedimiento

La Audiencia Nacional archivó en dos ocasiones por falta de documentación el proceso de extradición del empresario español Ángel Pérez-Maura, reclamado por Guatemala en relación a un caso de corrupción que salpicaba a su expresidente, Otto Pérez Molina. Finalmente, la entrega fue rechazada.

Según ha explicado la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que niega la participación de la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, en este proceso en el que habría tenido intereses el excomisario en prisión preventiva José Manuel Villarejo, el caso se inició en 2016 y el auto que rechazó la extradición se dictó en mayo de este año.

En concreto, el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional incoó el expediente de extradición del empresario español en el caso comenzó en abril de 2016, pero el fiscal solicitó el archivo el 26 de julio de 2016 porque las autoridades de Guatemala no habían remitido la documentación necesaria "dentro de los plazos legales". Finalmente, se dictó archivo provisional en agosto de aquel año.

Sin embargo, tal y como explica la Fiscalía de la Audiencia Nacional, el 28 de julio de 2017 se reabrió el expediente tras recibir comunicación procedente del Ministerio de Asuntos Exteriores, pero quedó de nuevo en archivo en espera de que llegase la documentación de las autoridades de Guatemala, cosa que ocurrió mediante providencia el 25 de octubre de aquel año.

El empresario compareció por fin en febrero de 2018 y se negó a ser extraditado, por lo que el caso pasó a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Ya en marzo, se dio traslado a la Fiscalía para que formulase sus conclusiones, cosa que hizo "el fiscal asignado" el día 20.

Mediante Providencia de fecha 23 de abril de 2018 se señaló la vista de extradición para el 21 de mayo y en ella la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó denegar la extradición mediante un auto dictado el 31 de mayo de 2018, de acuerdo a los datos facilitados por la Fiscalía.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31