Viernes 13/04/2018.

| Política

Política

Astarloa defiende reforzar la Constitución y cree que muchos avances se lograrían "retocando simplemente la Legislación"

El exsecretario de Estado de Seguridad y letrado del Congreso de los Diputados, Ignacio Astarloa, ha defendido este viernes reforzar la Constitución en vez de la reformulación total que proponen algunos partidos. "Para cambiar las cosas siempre se propone reescribir la Constitución cuando muchos de estos avances se pueden conseguir retocando simplemente la legislación", ha afirmado.

En un debate en el Centro de Estudios Universitarios (CEDEU) en la Universidad Rey Juan Carlos, Astarloa ha indicado que uno de los escollos para realizar cambios constitucional es concitar el consenso político, según informa el propio Centro.

"Si los partidos no se ponen de acuerdo respecto al reglamento del Congreso o conforme a la Ley del Tribunal de Constitucional, que son reformas legislativas que necesitan mayorías mucho más simples, ¿cómo van a ser capaces de llegar a un cambio en la Constitución?", ha recalcado.

A su juicio se trata de una cuestión de voluntad política y que los partidos asuman el "coste" de iniciar el debate político sobre la Constitución. "La lógica del poder no puede ser la lógica de los partidos, deben de pensar menos en el coste electoral de sus decisiones", ha sostenido durante el debate Astarloa, actual letrado de las Cortes Generales.

En su intervención, ha defendido el papel histórico de la Constitución, señalando que se trata de una "página brillantísima" en la historia del país. Y ha indicado que España al "llegar tarde" al sistema liberal tuvo "la ventaja" de añadir al texto las técnicas democráticas más avanzadas.

Según Astarloa, este es el motivo de que muchos países europeos realicen modificaciones continuadas de sus constituciones y que en España solo se haya abordado en dos ocasiones, en 1992 y 2011. "No tenemos nada que envidiar a ningún texto europeo", ha sentenciado.

CAMBIOS PARA COMBATIR LA INFRARREPRESENTACIÓN DE PARTIDOS MINORITARIOS

Con respecto al sistema electoral, considera que no es un "asunto fácil" y si bien defiende que el español "funciona bien" señala que "habría que someterlo a algunos cambios para evitar la infrarepresentatividad de las fuerzas minoritarias", ha reflexionado.

"Hemos conseguido un sistema que funciona, pero ahora, ¿qué hacemos? Hace 40 años estábamos estupendos, pero actualmente existen problemas que resolver", ha reconocido el ex alto cargo del PP.

Admite que es necesario abordar cambios pero solo los que sean "necesarios, útiles y duraderos", siempre poniendo en valor el consenso para afrontar esos cambios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30