Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Asociaciones de Guardias Civiles avisan a Rubalcaba que acudirán a sus actos de campaña para reivindicar sus derechos

Anuncian una larga batalla jurídica si se aprueba la prohibición a poder manifestarse
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las principales asociaciones de Guardias Civiles han anunciado este miércoles que van a acudir, junto a sus familias, a todos los actos electorales que lleve a cabo el candidato socialista y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para reivindicar sus derechos y denunciar que se vaya a aprobar la enmienda, que pactaron PP y PSOE el pasado mes, de la Ley de Contratos del Sector Público en los ámbitos de Defensa y de la Seguridad por la que se les prohíbe el derecho a manifestarse.

En una rueda de prensa conjunta, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Unión de Guardias Civiles (UGC), la Unión de Oficiales (UO) y la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) han informado de que protestarán en los actos del candidato socialista y que, en el momento en el que entre en vigor la nueva normativa --previsiblemente será el próximo 1 de octubre--, saldrán "inmediatamente" a la calle para denunciar el recorte de dos de los derechos fundamentales: "la libertad de expresión y el derecho a la manifestación".

El pasado junio, cuando se reformó la Ley de Derechos y Deberes de las Fuerzas Armadas, el PP propuso dar este paso aunque finalmente optó por retirar la enmienda en aras al consenso y ante el rechazo de estas asociaciones. No obstante, los 'populares' y los socialistas realizaron una disposición final añadida a una ley de contratos públicos por la que se acuerda aplicar al Instituto Armado la regulación contenida en el artículo 13.1 de esta Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Dicho artículo dice que un militar podrá ejercer el derecho de reunión pero no organizar ni participar activamente en reuniones o manifestaciones de carácter político o sindical. Este argumento es al que se han acogido el PP y el PSOE que consideran a la Guardia Civil como un instituto armado de naturaleza militar y que, por tanto, no tienen derecho a manifestarse.

LOS GUARDIAS CIVILES "NO SON MILITARES"

No obstante, las asociaciones han recordado que son policías "mal pagados" pero "no militares" y que ya a finales del año pasado el Tribunal de Justicia de Madrid les dio la razón cuando la delegación del Gobierno les prohibió manifestarse, para exigir mejoras en sus condiciones laborales, con la premisa de que era un acto sindical. El tribunal madrileño declaró nula esa decisión por entender que no se ajustaba a derecho y vulneraba el derecho fundamental de reunión de los agentes de la Benemérita.

Por ello, los Guardias Civiles han vuelto a reivindicar su derecho a protestar asegurando que en el momento en el que entre en vigor esta disposición final pactada por el PP y el PSOE convocarán con carácter inmediato una manifestación y, en el caso en el que se lo prohíban, acudirán al Tribunal Constitucional (TC) e, incluso, al Tribunal de Estrasburgo.

"La batalla en los tribunales está ganada", ha asegurado el presidente de ASESGC, José Francisco Silva, tras denunciar que los poderes políticos estén pretendiendo un "adormecimiento" del movimiento asociativo de los Guardias Civiles y recordar que todas sus manifestaciones han sido "moderadas".

Este argumento ha sido también esgrimido por el presidente de UO, Francisco García Ruiz, quién ha asegurado que "nadie" puede decir que el momento en el que los Guardias Civiles han salido a la calle, los ciudadanos han recibido un "peor servicio" a nivel de seguridad.

"Lo que afecta a la seguridad es que no se convoquen vacantes y puestos de guardias civiles, que se reduzca el presupuesto del Ministerio del Interior mientras se dan subvenciones inútiles a los miembros de la izquierda abertzale. Los que protegemos los derechos tenemos que disfrutar de esos derechos", ha reclamado García Ruiz.

"CHAPUZA JURÍDICA"

Por ello, las asociaciones han calificado de "traición" y "chapuza jurídica" esta normativa, así como de "grave error jurídico, político y estratégico". Según ha recordado el secretario general de la AUGC, Alberto Moya, el Gobierno recorta este derecho con "impunidad política" que "aboca" a los guardias civiles a la "clandestinidad". Este hecho, ha proseguido, va a suponer una "mancha" en la legislatura del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Es un recorte social que hace unos años Zapatero garantizaba que no se iba a producir", ha destacado el presidente de la UGC, Ramón Prendes, no sin antes asegurar que los guardias civiles son los "indignados" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y mostrarse seguro de que los tribunales les concederán este derecho que el parlamento les va a "quitar".

Por último, los representantes de la Benemérita han denunciado que se estén quitando sus derechos mientras se legalizan partidos "proetarras" como Bildu y han reiterado que si el Congreso aprueba la normativa llevarán a cabo una larga batalla judicial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31