Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Asociación por la Tolerancia pide la inhabilitación de Mas porque está "en rebeldía" al no acatar la sentencia del TSJC

Asociaciones a favor de la libertad de elección de lengua elaboran una ley en defensa del bilingüismo y piden el apoyo de los partidos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asociación por la Tolerancia pide la inhabilitación de Mas porque está "en rebeldía" al no acatar la sentencia del TSJC Asociación por la Tolerancia pide la inhabilitación de Mas porque está "en rebeldía" al no acatar la sentencia del TSJC

La representante de la Asociación por la Tolerancia Carmen Leal ha exigido este martes la "inhabilitación" del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, por considerar que "está en rebeldía" al no querer acatar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que establece el castellano como lengua vehicular en la enseñanza, al tiempo que ha acusado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, de no tener "ni idea" de educación.

Según Leal, el desacato "está en la ley y tiene unas consecuencias" por lo que en el caso de que Mas no cumpla la sentencia del TSJC, tal y como ya ha anunciado, debe inhabilitársele de inmediato. "El presidente de la Generalidad está en rebeldía, tiene una sentencia y no la va a cumplir, y de momento no pasa nada ni va a pasar nada. Se van a quedar tan contentos", ha denunciado.

Asimismo, la representante de esta asociación de defensa del bilingüismo en Cataluña ha alertado de que el modelo de inmersión lingüística en el que se basa la enseñanza catalana impide la educación en castellano. "Nadie puede estudiar en español como no sea en un colegio privado. Es imposible", ha aseverado durante su intervención en una rueda de prensa en la que ha presentado, junto con otras asociaciones de defensa del bilingüismo, una iniciativa para defender la libertad de elección lingüística.

"Estamos en una situación de desintegración de lo que ha sido España, y eso es muy serio. Venimos aquí a decirles a todos los españoles que estamos en un momento muy difícil, no solo económico sino también político. La lengua española es un motivo de cohesión del país y la inmersión lingüística está ocasionando unas situaciones terribles en las que los niños no saben español" ha asegurado.

Con el objetivo de que esto no ocurra y de que se garanticen los derechos lingüísticos de todos los españoles, la Asociación por la Tolerancia y otras cuatro organizaciones que defienden la elección de lengua --Galicia Bilingüe, Fundación Círculo Balear, Libertad de Elección en País Vasco y la Plataforma Valenciana de la Libertad Lingüística-- han redactado un proyecto de ley orgánica que presentarán a los diferentes partidos políticos para que las incluyan en sus programas políticos.

LIBERTAD PARA ELEGIR

Tal y como ha explicado la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago, los principios en los que se basa el texto son, entre otros, el bilingüismo en la Administración Pública, la libertad de uso para los particulares, la concesión de ayudas públicas sin aranceles lingüísticos y el desarrollo de un sistema educativo en todo el Estado en el que los padres puedan elegir la lengua vehicular en la que quieren que sus hijos sean educados o bien que puedan optar por un sistema bilingüe, algo que en la actualidad, ha aseverado, no está garantizado en ninguna de las cinco Comunidades Autónomas que han presentado esta iniciativa conjunta --Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares y País Vasco--.

"Vamos a pelear por esta ley. Vamos a intentar que los partidos políticos nos digan lo que no les gusta. Estamos abiertos a hacer cambios, siempre y cuando se respeten estos principios", ha señalado, al tiempo que ha explicado que el motivo por el que no presentan el proyecto de ley a modo de Iniciativa Legislativa Popular es porque esta vía "solo se contempla en casos de asuntos menores".

El documento, que está disponible en la web www.unaleypaatodos.com, y que tal y como ha asegurado Lago se ha mantenido "en secreto" hasta este martes es, en su opinión, "el primer paso" para conseguir que "todos los niños puedan estudiar en su idioma y que haya un bilingüismo respetuoso" en todas las Comunidades Autónomas. "Esto trasciende la ideología política. Este sistema es la única manera que tiene España de cumplir la carta europea de Cartas Regionales, es decir, dando libertad para elegir", ha apuntado.

"Los padres no podemos elegir absolutamente nada, en la teoría sí pero a la hora de la verdad no", ha criticado la portavoz de la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística en el País Vasco, María Aldecoa, quien también ha asegurado que "esta ley puede ser un buen paso para empezar". "Nuestros hijos son nuestros y no de la Administración. Ya estamos cansados de que la Administración decida en qué lengua tienen que estudiar nuestros hijos", ha añadido.

Por su parte, el presidente de la Fundación Círculo Balear, Cristóbal Mora, ha denunciado la "situación discriminatoria para los estudiantes que quieren el castellano como lengua vehicular en las Islas Baleares, al igual que lo ha hecho Pablo Espinosa en nombre de la Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística. "La solución no está en la propia Comunidad Autónoma, es un problema general y hace falta voluntad política para hacer este cambio", ha manifestado Mora.

Para elaborar el texto, que aseguran "ofrece una solución respetuosa y tolerante para los hablantes de las lenguas oficiales en todos los ámbitos afectados, desde el uso de la toponimia o el acceso a ayudas públicas hasta la Educación", las cinco asociaciones se han basado en la legislación que regula los derechos de los hablantes de las lenguas oficiales en otros países que como España cuentan con más de una lengua oficial.

Asimismo, en el proyecto de ley, para cuya elaboración han contado con el asesoramiento de legal del jurista y ex Ministro de Presidencia y Educación de Adolfo Suárez, José Manuel Otero Novas, proponen como modelo educativo un sistema similar al que existen actualmente en el País Vasco que establece tres modelos --uno con el euskera como lengua vehicular, otro con el castellano, y otro bilingüe--, pero "aplicado con garantías".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31