Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

Asociación sionista niega que Gaza viva una crisis humanitaria y avisa de que la Flotilla sólo beneficiará a Hamás

La Asociación Solidaridad España Israel (ASEI), formada por españoles sionistas no judíos, ha negado este martes que Gaza viva una crisis humanitaria y ha avisado de que la Flotilla de la Libertad que pretende romper el bloqueo sobre la Franja sólo conseguirá beneficiar a Hamás, que no reconoce el derecho de Israel a existir.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Asociación sionista niega que Gaza viva una crisis humanitaria y avisa de que la Flotilla sólo beneficiará a Hamás Asociación sionista niega que Gaza viva una crisis humanitaria y avisa de que la Flotilla sólo beneficiará a Hamás

Esta organización sin ánimo de lucro fundada en 2004 con el objetivo de favorecer un acercamiento entre las sociedades de España e Israel, particularmente entre sus ciudadanos de izquierdas, ha ofrecido una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid centrada a "poner en duda" que el fin último de la Flotilla sea de tipo humanitario.

El socio de honor de ASEI y exdiputado socialista en la Asamblea de Madrid Juan Antonio Ruiz Castillo ha destacado entre otros datos que desde el 1 de enero de 2011 han entrado en Gaza un promedio de 235 camiones de ayuda cada semana y que cada mes entran en el territorio 13,5 millones de dólares que gestiona la agencia de la ONU para los refugiados.

En su opinión, Gaza no vive un bloqueo humanitario sino uno "necesario para impedir que entren armas", por lo que el objetivo de la Flotilla es, a su juicio, "debilitar al Estado democrático de Israel" porque si fuera entregar la ayuda humanitaria utilizarían los cauces legales establecidos para ello e intentarían llevar el material vía terrestre.

El gerente de la asociación, Daniel Fernández, ha precisado que en su organización carecen de "pruebas" de que los miembros españoles que van a participar en la Flotilla tengan vínculos con Hamás, pero ha advertido de que "quieran o no van a favorecer a Hamás", considerado una organización terrorista por EEUU y la UE.

La asociación, que tiene más de un centenar de miembros, ha creado una página web en la red social Facebook, 'No apoyes a la flotilla de Hamás', donde se puede ver un vídeo de ciudadanos israelíes afectados por los disparos de cohetes por parte de Hamás, que también emitieron durante la rueda de prensa.

Al acto en el Círculo de Bellas Artes acudió un participante de la iniciativa española Rumbo a Gaza, el editor y fotógrafo Nacho Prieto, que pretende embarcarse en el barco que ciudadanos españoles han comprado para participar en la segunda Flotilla de la Libertad y que prevé salir de un puerto español en torno al próximo día 25.

Prieto sostiene que en Gaza no entra toda la ayuda que sería necesaria por lo que ha defendido que esta iniciativa se lleve a cabo en este preciso momento y de forma independiente a las negociaciones que la comunidad internacional se esfuerza por retomar entre palestinos e israelíes.

SIN APOYO DEL GOBIERNO NI DE LA ONU

La expedición no cuenta con el apoyo del Gobierno español, que ha desaconsejado a sus ciudadanos que participen en la Flotilla, ni tampoco con la del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que ha remitido una carta a los gobiernos de países del Mediterráneo para instarles a pedir a sus ciudadanos que no se embarquen en la Segunda Flotilla de la Libertad.

Según Ban, la ayuda humanitaria debe llegar al territorio que controla el movimiento islamista Hamás mediante "los pasos legítimos y los canales establecidos", lo que en la práctica significa a través de Israel, que mantiene un férreo bloqueo sobre el territorio costero como una forma de presión a las milicias que operan en esta zona.

El máximo responsable de la ONU, no obstante, ha pedido a Israel que actúe "responsablemente" para evitar la violencia en caso de que finalmente se produzca la nueva flotilla. La primera concluyó en mayo del año pasado con nueve activistas turcos muertos, después de que el Ejército israelí abordase el buque 'Mavi Marmara'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31