Lunes 18/02/2019.

| Política

Política

Asesor de Borrell responde al independentismo: Los presos están en la cárcel por violar la Constitución

El profesor de Ciencia Política Gabriel Colomé, que actualmente es asesor en el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha escrito un artículo en la web de la televisión europea Euronews para defender que los políticos catalanes presos no lo son "por sus ideas políticas ni por poner urnas" sino "por sus infracciones contra la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía" y por "intentar subvertir el sistema democrático y la legalidad en España". "Esa es su responsabilidad política y criminal", dice.

El artículo, que ha sido difundido este viernes a través de Twitter por el ministro Josep Borrell, responde al que escribió, en la misma web, a principios de enero Aleix Sarri, asesor de política internacional del presidente catalán, Quim Torra.

En él, Sarri afirmaba que en España no existe independencia judicial y que si los lideres independentistas son condenados será "un golpe enorme para la credibilidad del proyecto europeo". Según dice, los "autoritarios de todo el mundo" estarán pendientes de la reacción europea y la UE debe defender "los derechos del pueblo catalán".

En su texto, Colomé acusa a Sarri de "utilización sin vergüenza de falsedades" para justificar la independencia de Cataluña y afirma que, precisamente porque la credibilidad democrática de la UE es crucial, ningún país ha reconocido la declaración de independencia unilateral "porque fue ilegal y no tenía un mandato democrático".

Sobre los políticos presos, detalla que la detención preventiva "existe en todas las democracias" y añade que "la huida de un número de políticos secesionistas claramente no ayuda a los que se quedaron para afrontar las consecuencias de sus acciones". Colomé señala que los que Sarri llama "exiliados" no lo son, sino que son "fugitivos de la justicia".

La pregunta que él se hace es más bien "cuál sería efecto en la credibilidad democrática de la UE si estos políticos secesionistas no fuesen juzgados después de sortear los pilares básicos de la legalidad democrática en España". "¿O acaso el señor Sarri se cree que están por encima de la ley y las normas de la democracia?", concluye el texto.

Para Colomé, que firma el texto solo como profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, el "relato secesionista" de presentarse como perseguidos por "poner las urnas" por parte de un Estado "represivo, autoritario y sin respeto por los derechos humanos" y que controla la Justicia "mezcla populismo, mentiras y, sobre todo, mucha emoción".

EL INDEPENDENTISMO NO ES MAYOTIRARIO

Así, defiende que el independentismo no es mayoritario, sino que su nivel más alto de apoyo electoral ha sido del 47,5 por ciento y que "nadie en el mundo intenta imponer la secesión de un territorio sin suficiente base social".

Colomé, que fue el primer director del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, rebate también que un 80 por ciento de los catalanes quiera un referéndum de independencia, y precisa que las encuestas fiables más recientes sitúan este apoyo en el 42 por ciento.

También recalca que ninguna Constitución escrita de una democracia moderna prevé el derecho de autodeterminación, que para Sarri es "un camino pacífico y democrático para resolver conflictos". Y subraya que si España fuese un Estado franquista sería impensable que el Gobierno catalán estuviera formado por partidos secesionistas "que se llevan a matar" con el central.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28