Viernes 09/12/2016.

| Política

ETA

Política

Ascienden a 47 los detenidos por su relación con acciones terrorista desde la declaración del alto el fuego

Un total de 47 personas han sido detenidas por su relación con la banda terrorista ETA desde la declaración del alto el fuego permanente general y verificable decretado el pasado 10 de enero. Desde entonces, los arrestos han corrido a cargo de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Ertzaintza, la Gendarmería francesa y la Policía Judicial gala así como las autoridades mexicanas. Según los datos regidos por Europa Press, estas son las detenciones por orden cronológico: ---El 11 de enero, tan sólo unas horas después de la declaración del alto el fuego fueron detenidos Iraitz Gueselaga en Ciboure (Francia), responsable informático de ETA y su novia Itxaso Urtiaga en Zarautz.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Un total de 47 personas han sido detenidas por su relación con la banda terrorista ETA desde la declaración del alto el fuego permanente general y verificable decretado el pasado 10 de enero. Desde entonces, los arrestos han corrido a cargo de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Ertzaintza, la Gendarmería francesa y la Policía Judicial gala así como las autoridades mexicanas. Según los datos regidos por Europa Press, estas son las detenciones por orden cronológico:

---El 11 de enero, tan sólo unas horas después de la declaración del alto el fuego fueron detenidos Iraitz Gueselaga en Ciboure (Francia), responsable informático de ETA y su novia Itxaso Urtiaga en Zarautz.

---El 18 de enero fueron detenidos en Navarra los integrantes de Ekin Javier Beortegui Martínez, Iker Moreno Ibáñez --hijo del portavoz de Batasuna Txelui Moreno--, Iñigo González Etayo, Juan Arratibel Garciandía, Jorge Mayo Hermoso de Mendoza y Jorge Zabala Cía. También fueron arrestados ese día cuatro miembros de Askatasuna, uno en Vitoria: Koldo García Llorens; y otros tres en Pamplona: Miguel Ángel Llamas Montoya, Edurne Sanzo Madariaga y Oihana Odria Montenegro.

Esa misma tarde, las autoridades francesas arrestan en Bayona a la huida de Segi Alaia Zaldívar Alvarado y al huido de Ekin Igor Uriarte López de Vicuña. Ambos se dieron a la fuga aprovechando la situación de libertad controlada que les impuso la Justicia Francesa

---El 26 de enero la Ertzaintza detiene en Karrantza (Vizcaya) a Jordi Grau Año, acusado de haber llevado a cabo en el pasado acciones de 'kale borroka'.

---El 10 de febrero las autoridades francesas arrestan en San Juan de Luz a Eider Zurriaraín Mendiguren, huida tras la detención un año antes de Ibai Beobide quien le había captado para integrar un comando de legales en el País Vasco.

---El 28 de febrero la Policía Judicial francesa comienza a detener al grupo de ocho de huidos de Segi que se encerraron en Ispoure para protestar contra sus órdenes europeas de detención. Ese día son arrestados Atziber Plazaola Oregi y Beñat Lizeaga Urkidi, en Saint Jean Pied de Port y Alaia Zaldívar --quien se había dado a la fuga-- y Bergoi Madernaz, en Bayona.

---El 1 de marzo la Guardia Civil desarticula uno de los comandos más activos de ETA en los últimos años, autor del asesinato de Eduardo Puelles. En concreto son arrestados en Vizcaya los 'legales', Daniel Pastor, Beatriz Etxebarria, Iñigo Zapirain y Lorena López.

Un día después la Policía Judicial francesa en colaboración con la Comisaría General de Información arresta a otros tres huidos de Segi. Se trata de los hermanos Xalbador y Jazinto Ramírez, que fueron localizados en un coche cuando se dirigían a Bayona para dar una rueda de prensa, y Endika Pérez, que fue arrestado en Arcanges.

---El 8 de marzo, las autoridades francesas en colaboración con la Guardia Civil lograron la detención del veterano terrorista Gregorio Jiménez Morales, alias 'Pistolas' involucrado en el intento de asesinato al ex presidente Aznar con un lanzamisiles.

Las fuerzas de seguridad galas dieron con su paradero tras arrestar ese mismo día al hijo del veterano ex terrorista José Antonio Aguirrebarrena Ruiz de la Cuesta, alias 'Tarzán'. Los datos de Ibai Aguirrebarrena aparecieron en un zulo encontrado a la banda.

---El 10 de marzo se produce otro de los golpes importantes contra la banda desde que comenzó la tregua con la detención de los jefes militares de la banda Alejandro Zobarán, alias 'Xarla' y Mikel Oroz, alias 'Peru'. Junto a ellos son arrestados en una casa rural francesa cerca de la frontera con Bélgica Urko Labaka e Iván Sáenz.

---El 15 de marzo se producen las siguientes detenciones también en Francia. Se trata de Txomin Catalogne y Txomin Iriart-Urrutidos presuntos integrantes de Segi.

---El 21 de marzo es arrestada Jone Lozano, tras intentar escapar de un control de carretera de la Gendarmería francesa. Se encontraba huida también desde el arresto de Ibai Beobide en febrero de 2010. Portaba 54.000 euros en metálico procedentes de la extorsión.

---El 30 de marzo la Policía Judicial francesa arresta en San Juan de Luz a Irati Tobar, la última del grupo de ocho huidos de Segi que encerraron en Ispoure.

---El 10 de abril detienen en el centro de Francia los destacados etarras Itziar Moreno Martínez y Oier Gómez Mielgo después de protagonizar tres tiroteos en menos de 17 horas contra agentes de la Gendarmería francesa, resultando herido en el hombro uno de ellos.

---El 12 de abril detienen en Legorreta (Guipúzcoa) a los hermanos Aitor e Igor Esnaola, acusados de integrar el 'comando Erreka' y de colaborar en tareas logísticas para la banda.

---El 13 de abril fue detenido en Vera de Bidasoa (Navarra) Lander Etxeberría por su relación con los hermanos Aitor e Igor Esnaola. Presuntamente, actuaba como enlace del 'comando Erreka' con la dirección de la banda.

---El 18 de mayo es detenido en el Sur de Francia, Gorka Betolaza, ex responsable de Segi y reclamado por la Justicia española por actos de 'kale borrka'.

---El 20 de mayo, las autoridades mexicanas detienen al etarra residente en ese país Luis Ipiña Doña bajo la acusación de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército Armada y Fuerza Aérea.

---El 25 de mayo fue detenido en Irún (Guipúzcoa) el que fuera jefe de ETA, Joseba Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería' por su presunta relación con el secuestro de Ortega Lara.

---El 17 de junio fue detenido en Francia Iñaki Domínguez Atxalandabaso cuando viajaba en un tren procedente de Turín con numeroso material para fabricar bombas. Estaba en busca y captura por impartir cursos a miembros de las FARC en Venezuela.

---El 29 de junio las autoridades francesas arrestan a Oier Ardanaz de 24 años después de intentar robar un coche al norte de la región de Aquitania.

---Este miércoles ha sido detenido en Cahors Francia Daniel Derguy, un histórico de ETA que estaba reclamado por la Justicia española por acciones terroristas en la década de los noventa.

Además de estas 47 detenciones contra militantes de la banda, colaboradores, autores de actos de kale borroka o integrantes de organizaciones ilegalizadas como Segi, Ekin o Askatasuna, el 3 de marzo la Ertzaintza arrestó en Bilbao a Manuel Rivero, dueño de una herriko taberna en la que se exhibían fotos de etarras. Estaba reclamado por la Audiencia Nacional para declarar por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo de ETA.

Asimismo, el pasado domingo 26 de junio fueron arrestados tres jóvenes, dos de ellos con antecedentes en la 'kale borroka' por protagonizar incidentes contra la Policía en Vitoria. Uno de ellos llegó a pintar "Gora ETA Militarra" en un furgón policial. Horas después, los tres fueron puestos en libertad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31