Sábado 18/08/2018.

| Política

Política

La Asamblea de Madrid acoge este jueves y viernes el Pleno de investidura que aupará a Garrido como presidente regional

El PP, con García-Escudero y Maíllo, arropará a su candidato

La Asamblea de Madrid acogerá este jueves y viernes el Pleno de investidura que aupará al presidente de la Comunidad en funciones y candidato del PP, Ángel Garrido, como presidente regional, tras la precipitada salida de la exdirigente Cristina Cifuentes del cargo por la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y por la publicación de un vídeo en la que se la habría sorprendido hurtando en un supermercado.

Tras la incertidumbre inicial, dada su cercanía con Cifuentes, Garrido fue finalmente designado por la dirección nacional del PP como candidato a la Presidencia autonómica hasta las elecciones de 2019. Se apostó así por la continuidad del Ejecutivo y por emprender un tiempo nuevo sin desligarse de las políticas aprobadas durante la Legislatura.

Garrido, que contará con el apoyo de los 17 diputados de Ciudadanos, ya ha manifestado su intención de continuar con los proyectos anunciados para la región y se ha fijado el reto de cumplir las 300 medidas del programa electoral de 2015. En cuanto a los cambios que llevará a cabo en el Ejecutivo, ha dejado claro que, de haberlos, serán de "tono menor". Solo ha anticipado que él dejará la Consejería de Presidencia y Justicia.

A presenciar el discurso de investidura de Garrido acudirán representantes de sindicatos, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, alcaldes de la región y diputados nacionales por Madrid.

Además, estarán presentes el presidente del Senado y recién nombrado presidente del PP de Madrid, Pío García-Escudero, en su primer acto regional en el cargo, así como miembros de la dirección nacional, entre los que se encuentran el coordinador general del PP, Fernando Fernández Maíllo.

DOS JORNADAS DE INVESTIDURA

El Pleno de investidura, que se divide en dos jornadas, comenzará el jueves a las 12 horas con la lectura de la propuesta de candidato por uno de lo secretarios de la Mesa de la Asamblea. A continuación, Garrido expondrá, sin limitación de tiempo, el programa político del Consejo de Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza. El propio Garrido ya adelantó a los medios de comunicación que habrá algún "anuncio" durante su intervención.

Tras el período de suspensión que recoge el Reglamento, la sesión plenaria se retomará el viernes a las 10 horas. En ella intervendrán los portavoces de los grupos parlamentarios por treinta minutos. Garrido podrá contestar individualmente o de forma global, sin limitación de tiempo, que a su vez podrá ser replicado por éstos, que tendrán un tiempo de quince minutos.

El cierre el debate correrá a cargo del candidato que tendrá una intervención final, sin limite de tiempo. Finalizado éste, la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados, suspenderá la sesión y anunciará la hora en la que se reanudará para proceder a la votación de investidura.

Si en ella el candidato propuesto obtuviera el voto favorable de la mayoría absoluta, se entenderá otorgada la confianza de la Asamblea. Si en la primera votación no se alcanzara la mayoría requerida, se someterá la misma propuesta a una nueva votación 48 horas después de la anterior, y la confianza de la Asamblea se entenderá otorgada si se obtuviere mayoría simple de los diputados presentes.

En el momento en el que se le otorgue la confianza de la Asamblea a un candidato propuesto, se comunicará la decisión al Rey y al Gobierno de la Nación, a efecto de su nombramiento como presidente de la Comunidad.

Al concluir este trámite, Garrido tomará posesión de su cargo en un acto en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, y un día después lo harán los miembros de su Ejecutivo. Se prevé que ambas citas tengan lugar la próxima semana.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31