Viernes 19/10/2018.

| Política

Política

La Asamblea del Consejo de Europa vota mañana las sanciones por corrupción contra Agramunt

El pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) se pronunciará mañana sobre las sanciones para los legisladores citados en el informe de una comisión de investigación abierta por alegaciones de corrupción, entre los que figura su expresidente Pedro Agramunt.

El pleno de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE) se pronunciará mañana sobre las sanciones para los legisladores citados en el informe de una comisión de investigación abierta por alegaciones de corrupción, entre los que figura su expresidente Pedro Agramunt.

La APCE debatirá, por el procedimiento de urgencia, un documento de seguimiento de su comisión de Reglamento sobre el informe que esa otra comisión de investigación hizo público el pasado domingo sobre prácticas corruptas con Azerbaiyán, y propondrá sanciones.

En la resolución que se someterá a votación se pide a los parlamentos y a los gobiernos de los 47 países miembros del Consejo de Europa que "tomen las medidas oportunas sobre los casos mencionados que merecen toda su atención".

Fuentes de la secretaría de la cámara confirmaron a Efe que antes de esa sesión, hoy comparecen ante la comisión de Reglamento, a puerta cerrada, los parlamentarios Pedro Agramunt, senador por Valencia del partido Popular (PP); Cezar Preda, presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE); Stefan Schenach (del Partido Socialista Europeo), Samar Seyidov (conservador) y Jordi Xuclà (del PDeCAT).

En el documento de seguimiento se recuerda que la comisión de investigación "constató" que los legisladores "vulneraron algunas disposiciones del Código de Conducta de los ponentes de la Asamblea y/o del Código de Conducta de los miembros de la Asamblea Parlamentaria".

Se nombra a cinco antiguos parlamentarios de la APCE -Agustín Conde, Alain Destexhe, Tadeusz Iwinski, Karin Strenz y Robert Walter-, a los que se podría prohibir el acceso al Consejo de Europa y retirar el título de asociado honorario.

A los que son todavía miembros de la Asamblea, la mesa de la cámara les solicitó que suspendieran sus actividades hasta que se pronunciara la comisión de Reglamento y el pleno.

Siete de los actuales o antiguos legisladores objeto de la investigación fueron ponentes de los informes sobre si Azerbaiyán respetaba sus obligaciones como Estado miembro del Consejo de Europa, organismo cuyo objetivo es la defensa del Estado de Derecho y de los derechos humanos.

Según los tres exjueces que componían la comisión de investigación -Nicholas Bratza, Jean-Louis Bruguière y Elisabet Fura-, "hay razones serias para creer que Luca Volonté, Elkhan Suleymanov y Muslum Mammadov se dedicaron a actividades corruptas".

Aparte de estos tres exdiputados, señalaron que "hay fuertes sospechas de que Pedro Agramunt fue parte de una actividad corrupta", si bien matizaron después que no tienen "evidencias claras".

Agramunt denunció ayer que el informe de los exmagistrados está lleno de "manipulaciones, fábulas y rumores interesados, basados en testimonios, en su mayor parte anónimos y contradictorios", realizados con una actitud "claramente inquisitorial".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31