Jueves 09/04/2020.

| Política

¿Como saldrá Mas de la encrucijada en la que él mismo se ha metido?

Política

"Artur Más políticamente va a salir con los pies por delante"

  • Su propuesta de referéndum vulnera tanto la legalidad constitucional española como la internacional.
  • Un referéndum de independencia se convoca cuando se tiene un apoyo social del 90 o 95%.
  • En Catalunya el apoyo a la independencia, como mucho, llega al 50%. 
  • Más amenaza con el referéndum para ganar las elecciones y, cuando las gane, el referéndum no lo va a convocar.
  • El problema es que, desde Felipe y Aznar, los partidos nacionales no han tenido una visión nacional, y han preferido pactar con los nacionalistas que entre sí.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

“Creo que políticamente va a salir con los pies por delante. Ha traspasado la línea Maginot. Su propuesta de referéndum vulnera tanto la legalidad constitucional española como la internacional. Se ha metido en un callejón sin salida que va a acabar con él.

Creo que ha intentado aprovecharse de la actual debilidad de Estado para pretender echar abajo 500 años de Historia en común. También hay que tener en cuenta que la economía productiva catalana está muy vinculada al conjunto de la economía española. Todo este tema del referéndum está dañando mucho a la prima de riesgo y da una imagen muy mala de la economía española.

Además, un referéndum de independencia se convoca cuando tiene un apoyo social del 90 o 95%. En Catalunya el apoyo a la independencia, como mucho, llega al 50%.

¿Por qué se ha embarcado en esta quimera? No hay que olvidar que la Comunidad Autónoma catalana se encuentra en quiebra. Además, todo tenemos nuestros sueños equinocciales.

Creo que no habrá referéndum si CIU saca mayoría absoluta tras las elecciones autonómicas. Si no la saca, se tendrá que juntar con ERC y entonces probablemente habrá referéndum, lo cual será una ilegalidad. Llegados a este punto, el Gobierno del Estado no podrá mirar hacia otro lado; tendrá que suspender la autonomía. Se podría dar una confrontación muy dura. Serían palabras mayores.

En resumen. Ahora mismo creo que los nacionalistas catalanes están asustados de la enormidad que ellos mismos han hecho”.

- Graciano Palomo es periodista y escritor.

----------------------------------------------------------------------------

"Fijémonos en Mas: en lugar de ir a las elecciones como un Jack el Destripador de los recortes, se ha puesto el traje de un Charlton Heston, de un Moisés que con su tabla de los diez mandamientos conduce a su pueblo elegido hacia la tierra prometida. Es perverso, pero desde el punto de vista electoral la jugada le va a salir perfecta.

Creo que Mas saldrá reforzado tras las elecciones autonómicas. Luego ya todo dependerá de como se comporte el Gobierno central y del PSE-PSOE. Si el PSE tuviese sentido común, Mas saldrá magullado de cualquier deriva independentista. El problema es que tras 30 años de Estado de las Autonomías y, sobre todo, tras la época de Zapatero, el PSC se comporta como un partido nacionalista. Los socialistas catalanes tendrían que tener clara su identidad, pero parece que no la tienen. Así pues, creo que Mas le sacará rédito electoral a su actual deriva independentista. Luego habrá que ver lo que hacen los dos grandes partidos nacionales, el PP y el PSOE, especialmente el PSOE.

Hay que tener en cuenta que si Más organizase en Cataluña un referéndum independentista, con solo dos posibles respuestas "Sí" o "No", los nacionalistas saldrían perdiendo. Y esto Mas lo sabe. Basta fijarse en los últimos resultados electorales de Cataluña. Más amenaza con el referéndum para ganar las elecciones y, cuando las gane, el referéndum no lo va a convocar.

El problema es otro. El problema es que, desde Felipe y Aznar, los partidos nacionales no han tenido una visión nacional, y han preferido pactar con los nacionalistas que entre sí".

- Andrés Rojo es el director de Periodista Digital.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30