Martes 24/04/2018.

| Política

Política

Arrimadas pide Gobierno que "despierte" y recurra delegación voto "fugados"

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido hoy al Gobierno que "despierte" y recurra la delegación del voto de los "fugados", Carles Puigdemont y Toni Comín, aunque su partido "no descarta nada", incluido el recurso de amparo ante el Constitucional, dada la "gravedad" de este hecho.
  • Arrimadas pide Gobierno que "despierte" y recurra delegación voto "fugados" EFE

La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido hoy al Gobierno que "despierte" y recurra la delegación del voto de los "fugados", Carles Puigdemont y Toni Comín, aunque su partido "no descarta nada", incluido el recurso de amparo ante el Constitucional, dada la "gravedad" de este hecho.

La Mesa del Parlament ha admitido hoy la delegación del voto del exconseller y actual diputado de ERC Antoni Comín, que se encuentra en Bélgica pendiente de saber si es extraditado o no en virtud de la euroorden impulsada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

La admisión de la delegación del voto a Comín se suma a la ya admitida previamente del expresident Carles Puigdemont, por encontrarse en Alemania pendiente también de que se decida la petición de extradición, y ambas delegaciones de voto podrían facilitar el desbloqueo de la investidura ya que, con las abstenciones de la CUP, un candidato de JxCat puede conseguir ahora la mayoría requerida.

En rueda de prensa en el Parlament, Arrimadas ha calificado de "grave" e "intolerable" la delegación del voto de dos "fugados" de la justicia como Puigdemont y Comín, quienes además "llevan meses cobrando un sueldo con recursos públicos sin trabajar".

Dada la "gravedad" de la situación, la también portavoz nacional de Ciudadanos ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy que "despierte" y "reaccione" interponiendo un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, ya que la suspensión del acuerdo del voto delegado sería inmediato.

Arrimadas ha recordado que solo el Gobierno puede presentar este recurso, y así le ha instado a "asumir su responsabilidad" y interponerlo para evitar que las formaciones independentistas pongan el Parlament "al servicio de dos fugados de la justicia".

Por el momento, Ciudadanos ha presentado un escrito dirigido a la Mesa de la Cámara catalana para que reconsidere este acuerdo sobre la delegación del voto de Puigdemont y Comín, aunque Arrimadas ha advertido de que su partido "no descarta nada".

En este sentido, la formación naranja valora la posibilidad de presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, si bien la resolución del alto tribunal podría demorarse varios meses y no llegaría antes de una eventual investidura.

Por otro lado, Arrimadas ha explicado que Ciudadanos estudia también presentar un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de la mayoría independentista de la Mesa de presentar una querella por prevaricación contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

"Los grupos y los partidos pueden presentar querellas, pero el Parlament representa a todos los catalanes", ha defendido Arrimadas.

Ciudadanos, ha explicado Arrimadas, promoverá también una declaración institucional para condenar la violencia y para que "nadie se sienta intimidado", y ha emplazado a las fuerzas independentistas a apoyarla: "Hago una apelación a la sensatez y a la convivencia", ha agregado.

Arrimadas ha criticado, además, que Catalunya en Comú-Podem haya pedido que se reconsidere la admisión a trámite de una propuesta de resolución de Ciudadanos en la que piden a los sindicatos que "respeten la pluralidad" de sus afiliados, después de que UGT y CCOO participasen en la manifestación para reclamar la libertad de los dirigentes independentistas en prisión o en el extranjero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31