Martes 06/12/2016.

| Política

Política

De Arístegui aboga por un calendario "flexible" para la retirada de las fuerzas internacionales de Afganistán

El portavoz de Asuntos Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha abogado este martes por un calendario "flexible" para la retirada de las fuerzas internacionales de Afganistán, de manera que si en 2014 las fuerzas afganas no tienen capacidad para asumir las funciones que ahora tienen las fuerzas internacionales, se prorrogue la presencia "el tiempo que sea necesario".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De Arístegui aboga por un calendario "flexible" para la retirada de las fuerzas internacionales de Afganistán De Arístegui aboga por un calendario "flexible" para la retirada de las fuerzas internacionales de Afganistán

A su juicio, la retirada debe ser también "escalonada" y "negociada" y, en definitiva, debe hacerse "de manera responsable", en función de la capacidad operativa de las fuerzas armadas y de seguridad afganas.

Ha considerado que algunos talibán "son rescatables", pero que "el núcleo duro no lo es". Así, ha advertido de que "sólo van a esperar hasta 2014 para intentar hacerse con el país otra vez" y entonces "harán todo lo que pueda para ayudar a Al Qaeda y otros grupos terroristas para desestabilizar Pakistán o cualquier otro país de la región e incluso para proyectar atentados más allá de su región".

De Arístegui ha hecho estas consideraciones tras impartir una conferencia bajo el título 'Mundo árabe y democracia', dentro del seminario '2011. El año que cambió el Mediterráneo y el mundo árabe', organizado por la Universidad Rey Juan Carlos.

Sobre Libia, el diplomático ha considerado que la comunidad internacional no tenía "otro remedio" que defender al pueblo libio, "que estaba siendo masacrado con medios de guerra". Por ello, la resolución de la ONU autorizando la zona de exclusión aérea era "imprescindible", aunque "llegó tarde".

No obstante, para él habría que haber tenido "mucho más claro" que Muamar Gadafi era un hombre "mucho más duro" que el ex presidente tunecino, Zine el Abidine Ben Ali, o el egipcio, Hosni Mubarak, y que "iba a aguantar, aunque fuera en una parte muy pequeña de su territorio". "Es un hombre acostumbrado a ser un paria", ha dicho sobre Gadafi.

El portavoz de Asuntos Exteriores del PP ha constatado que "es evidente que Libia con Gadafi no puede existir", así como la necesidad de que la "era posgadafi" sea "claramente democrática". "No podemos cambiar una dictadura del siglo XX por una dictadura del siglo XXI y, si fuera de islamistas, por una dictadura de la edad media", ha señalado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31