Domingo 11/12/2016.

| Política

Kukutxa

Política

Ares condena los actos de "violencia callejera y guerrilla urbana" y dice que estaban "planificados"

Afirma que los detenidos son una "amalgama" de personas vinculadas a la kale borroka, antisistema y personas con antecedentes delictivos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ares condena los actos de "violencia callejera y guerrilla urbana" y dice que estaban "planificados" Ares condena los actos de "violencia callejera y guerrilla urbana" y dice que estaban "planificados"

El consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha condenado los actos "vandálicos, de violencia callejera y guerrilla urbana" registrados este viernes en Bilbao tras el inicio del derribo del gaztetxe Kukutxa y ha asegurado que estaban "planificados y organizados" y se pretendía "destrozar" el barrios de Rekalde y otros puntos de Bilbao. Ares ha añadido que los 31 detenidos son una "amalgama" de personas vinculadas a la kale borroka, antisistema y personas con antecedentes delictivos

En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en el centro de Gestión de Emergencias de Euskadi, Ares ha condenado los incidentes registrados en la capital vizcaína y ha defendido la actuación de la Ertzaintza que tuvo que trabajar "en circunstancias muy difíciles".

El titular ha señalado que quienes protagonizaron esos altercados eran un grupo de "radicales, intolerantes y desalmados" y ha asegurado que, si no hubiera sido por la actuación de la Ertzaintza, con la colaboración de la Policía Municipal y de los Bomberos, "estos pirómanos hubieran incendiado Rekalde y parte de otras zonas de Bilbao".

Según ha manifestado, quienes protagonizaron estos incidentes eran personas de Bilbao, pero también de otros puntos del País Vasco, del resto del Estado y también se ha constado que procedían de Alemania.

"DIRIGIDOS Y PLANIFICADOS"

Ares ha asegurado que los actos de "sabotaje y guerrilla urbana" estaban "dirigidos y planificados con gente que avisaba a donde había que acudir". Además, ha señalado que contaban con mochilas preparadas "para provocar incidentes" y disponían de gasolina y artefactos incendiarios que "no se improvisan, se preparan". "Había gente estableciendo mecanismos de ordenes de actuación o, al menos, coordinando o mandando mensajes", ha añadido.

Preguntado por quién podría estar detrás de los incidentes, ha señalado que se están realizando las diligencias oportunas para esclarecer los hechos. Según ha señalado, no hay que descartar tampoco que hubiera una "mezcla de kale borroka, violencia callejera, antisistemas, alcohol, etc", pero ha indicado que hay que ser "prudentes".

Los incidentes, según ha precisado, se saldaron con 31 detenidos que forman una "amalgama de personas" tanto del entorno de la kale borroka, como antisistemas y personas con antecedentes delictivos imputados por delitos contra la propiedad y alguno por violencia de género. Además, ha explicado que uno de los detenidos había sido candidato a concejal en un municipio vizcaíno y está "muy vinculado a la kale borroka".

Ares ha señalado que deberán responder de delitos de desórdenes públicos y de atentado contra agentes de la autoridad. En la comparecencia, se ha precisado que se están practicando las diligencias correspondientes y realizando comprobaciones y han indicado que la inmensa mayoría de los 31 detenidos serán puestos en libertad, con citación y cargos.

El titular de Interior ha señalado que los actos comenzaron a las cinco menos veinte cuando se inició el derribo del gaztetxe y se concentraron en la zona gente que colocó barricadas para impedir el paso de la grúa. Según ha explicado, a partir de ese momento, fueron "numerosos" los actos vandálicos y de sabotaje.

DAÑOS

El titular de Interior ha señalado que estos actos han provocado "grandes destrozos" en Rekalde y en otros puntos de Bilbao, donde se colocaron barricadas, se provocaron daños en vehículos privados y se cruzaron y quemaron contenedores. Además, ha indicado que, de no ser por la intervención de los Bomberos y de la Ertzaintza, pudo arder un grupo de viviendas en Rekalde.

Asimismo, ha precisado que cuatro agentes de la Ertzaintza resultaron heridos y "otros muchos" han sufrido "insultos, soportar pedradas". Según ha manifestado, tanto la Policía Autónoma, como la local y los bomberos, tuvieron que trabajar en "condiciones muy difíciles" para sofocar "la guerrilla urbana", que podría haber "desembocado en situaciones mucho más graves".

Ares ha señalado que la Ertzaintza "cumplió con su obligación" custodiando a las personas encargadas de ejecutar la orden judicial de derribo y también para "garantizar la seguridad y la libertad del conjunto de la ciudadanía.

El titular de Interior ha rechazado las críticas a la Ertzaintza y ha señalado que tuvo un "comportamiento profesional". Ares ha añadido que ha pedido comparecer a petición propia para explicar y defender "con contundencia" la actuación de la Ertzaintza y ha asegurado que la Policía "no interviene si no es necesario" y cuando lo hacen, se guían por "un código ético de comportamiento".

Ares ha manifestado que algunos ciudadanos "siempre piensan" que la policía tiene que actuar sin utilizar la fuerza cuando "se puede hacer por ley". "A lo largo de estos días, en Rekalde y, especialmente a lo largo del día de ayer, la Ertzaintza aguantó mucho". El titular de Interior ha manifestado que, si este viernes estuvo "bloqueado" el barrio de Rekalde no fue por la acción de la Ertzaintza, sino "porque esa gente colocó barricadas y provocó numerosos incidentes y destrozos".

En todo caso, ha señalado que, si alguna persona fue lesionada por la actuación de la Policía Autónoma y no estaba relacionada con los incidentes, no era "voluntad de la Ertzaintza".

Ares ha querido hacer un llamamiento a la "calma y a la convivencia" y ha pedido y agradecido la colaboración ciudadana. "Rekalde y sus vecinos no se merecen que gamberros, pirómanos, gente intolerante destrocen su barrio, así no se defiende el espíritu Kukutza, destrozando un barrio como el de Rekalde", ha añadido.

Por ello, ha apelado a los que de "buena fe" apoyan el gaztetxe para que "levanten su voz" y rechacen estos actos violentos. Asimismo, ha subrayado que lo ocurrido también debería hacer reflexionar a los partidos y dirigentes políticos "populistas y demagogos" que han contribuido "a generar un clima de tensión y que han justificado acciones injustificable en su obsesión por poner en cuestión la legalidad democrática" y en ese intento "no les importa que se vulnere la ley".

El titular de Interior ha añadido que estos actos no se pueden "envolver en la bandera de la defensa de la cultura, destrozando Rekalde y Bilbao".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31