Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Ares: Urkullu defiende el "discurso" de Ibarretxe por "rentabilidad electoral"

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, está defendiendo el "mismo discurso" que el ex lehendakari Juan José Ibarretxe al plantear la necesidad de un nuevo estatus político para Euskadi por "rentabilidad electoral". Tras afirmar que el Gobierno vasco no piensa abordar una reforma estatutaria esta legislatura, le ha advertido de que no cuente con el PSE-EE para un "Plan Ibarretxe 2".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ares: Urkullu defiende el "discurso" de Ibarretxe por "rentabilidad electoral" Ares: Urkullu defiende el "discurso" de Ibarretxe por "rentabilidad electoral"

En una entrevista a Europa Press, Ares se ha mostrado convencido de que el PNV recurrirá a los votos de la izquierda abertzale si los necesita, pese a que, en este momento, rechace la oferta electoral de Bildu para concurrir a los comicios generales. Además, ha destacado que el líder jeltzale confunde "los deseos con la realidad" cuando pretende que en Euskadi se convoquen elecciones anticipadas.

El responsable de Interior cree que el planteamiento de Urkullu de exigencia de un nuevo estatus político para Euskadi, que sea sometido a consulta para trasladarlo a las Cortes Generales, supone una vuelta al "pasado" por parte del PNV y ha recordado que es "justo lo que defendía" Ibarretxe.

El consejero considera que en los próximos meses tendrá que aclararse si la propuesta del líder del PNV es un "señuelo electoral para competir con Bildu o una apuesta que quieren llevar adelante, volviendo a un esquema que forma parte del pasado". "Además de pensar en rentabilidad electoral, cuando uno está al frente del principal partido de la oposición en Euskadi, a veces, es interesante que se piense en la sociedad y el país, más que en los intereses del partido", ha agregado.

Rodolfo Ares ha indicado que la etapa del anterior lehendakari se caracterizó por "la confrontación, el enfrentamiento, y la división", y sus propuestas trajeron a la sociedad vasca "conflicto" cuando el futuro de la sociedad vasca debe construirse desde "el respeto a la pluralidad y buscando acuerdos entre diferentes".

"Ojalá el PNV lo entienda y lo asuma definitivamente porque, de vez en cuando, vuelve a defender posiciones ya superadas, que se ha demostrado que eran un fracaso para el propio PNV y eran absolutamente equivocadas y negativas para el conjunto de la sociedad", ha asegurado.

NO A UN "PLAN IBARRETXE 2"

Ares ha subrayado que Iñigo Urkullu "sabe perfectamente" que, si plantea un "Plan Ibarretxe 2", las posibilidades con el PSE-EE están "absolutamente limitadas", y ha apuntado que los socialistas defenderán que el "mejor camino" para construir el futuro de la sociedad vasca es el autogobierno estatutario "en el marco de España y de Europa" y que se haga buscando el "máximo consenso". Respecto a una posible modificación del Estatuto autonomía, ha asegurado que el lehendakari, Patxi López, ya ha expresado que no está en "las prioridades abordar una reforma del Estatuto en esta legislatura".

"Si otros quieren seguir usando la bandera de los planes soberanistas y autodeterministas, están en su derecho de hacerlo, pero creo que no es la prioridad de la sociedad vasca, que quiere que empleo, superar la crisis, apoyo a las familias y defender el Estado del Bienestar", ha indicado.

Asimismo, ha responsabilizado al PNV de que no existan en la mayoría de las instituciones vascas unos gobiernos "fuertes y estables", debido a que no quisieron aceptar una "propuesta razonable" del PSE para llegar a acuerdos que hubieran posibilitado que Bildu no gobernase en el Ayuntamiento de San Sebastián ni en la Diputación de Gipuzkoa. A su juicio, el PNV ha querido "anteponer los intereses partidarios a los del país".

El responsable de Interior cree que el partido jeltzale debe actuar con "coherencia" porque ahora dice que "no va a llegar a ningún acuerdo con Bildu hasta que ETA desaparezca", pero, en su día, "buscaba" los votos de Batasuna "para elegir a Ibarretxe lehendakari". "Bienvenidos sean a esa realidad. Ojalá esa posición no sea una posición coyuntural porque hay una competencia electoral ahora para las próximas elecciones, y sea fruto del convencimiento de que, efectivamente, no tiene que haber acuerdos con Bildu ni con el mundo que representa hasta que desaparezca definitivamente la violencia terrorista", ha añadido.

Ares ha manifestado que es "bueno que rectifiquen" y adopten esta decisión, pero no tiene duda de que el PNV recurrirá a los votos de la izquierda abertzale si los necesita, aunque ahora esté rechazando su oferta electoral de cara a los comicios del 20 de noviembre.

En este sentido, ha apuntado que el PNV ya ha buscado sus votos en Lasarte y en Trapagaran, donde la suma del partido jeltzale y Bildu arrebató al PSE-EE las alcaldías, y ha destacado que también estuvo dispuesto a gobernar la Diputación foral de Álava con el respaldo de la coalición soberanista.

"El argumento que usaba el PNV hace muy poquito, después de las elecciones municipales, de que no quería hacer frentes contra Bildu porque quería respetar las listas más votadas, luego se convierte en un frente con Bildu para arrebatar alcaldías al PSE o para intentar arrebatar al PP la Diputación alavesa. Es poco coherente y tendrá que explicarlo", ha manifestado.

A su juicio, el objetivo fundamental de Bildu es buscar la acumulación de fuerzas nacionalistas e intentar "arrastrar" a esa unidad nacionalista al PNV, que es el que "tiene que aclararse".

Respecto a la postura de Aralar ante la oferta electoral que le ha presentado la coalición soberanista, ha indicado que se está produciendo una "recomposición del mapa político vasco" y la formación liderada por Patxi Zabaleta está "en el drama de no tener en solitario hueco, como se ha demostrado en las elecciones municipales y forales, salvo en el caso de Navarra".

A su juicio, estarán reflexionando sobre el "mejor camino" para el futuro y ha indicado que respetará la decisión que adopten. En todo caso, ha mostrado su deseo de que, si finalmente se "integran" en Bildu, mantengan la "coherencia" que, a su juicio, están demostrando en relación al rechazo a la violencia, y ha añadido que espera que "no caiga en el error de EA o Alternatiba, "que, en muchos casos, son más ambiguos que incluso gente proveniente del mundo de Batasuna".

ELECCIONES VASCAS

Rodolfo Ares ha asegurado que el lehendakari, Patxi López, no tiene previsto adelantar las elecciones vascas y cree que Iñigo Urkullu "confunde sus deseos con la realidad" cuando dice "permanentemente que tiene que haber" comicios autonómicos. Según ha destacado, los socialistas cuentan con respaldo parlamentario "suficiente" para gobernar y adoptar las medidas "necesarias" para salir de la crisis. Por ello, ha afirmado que las elecciones serán "cuando toque", pero, desde luego, "no va a ser el señor Urkullu quien decida cuando se van a convocar".

Ares ha apuntado que, transcurridos más de dos años de legislatura, se ha demostrado que "el país funciona, e incluso mejor", y ha apuntado que quedan todavía "muchísimas cosas" por hacer porque hay que "modernizar" la economía y, sobre todo, hay que hacer una apuesta por la formación, la educación y por ser "innovadores".

"Cuando los ciudadanos tengan que emitir su voto en las próximas elecciones autonómicas, estoy seguro de que sabrán valorar el trabajo que ha hecho el Gobierno del lehendakari Patxi López. Hace dos años teníamos un Gobierno que su prioridad era sacar adelante proyectos autodeterministas y soberanistas, y ahora tenemos un Gobierno que su prioridad es superar la crisis y crear empleo", ha indicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31