Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

Ares dice que el pacto de la Ertzaintza tiene una aplicación "realista" para que "en ningún caso hipoteque las arcas"

Dice que los escoltas deben entender que "no van a poder trabajar tantas horas y ganar tanto dinero" y se "debe repartir el trabajo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ares dice que el pacto de la Ertzaintza tiene una aplicación "realista" para que "en ningún caso hipoteque las arcas" Ares dice que el pacto de la Ertzaintza tiene una aplicación "realista" para que "en ningún caso hipoteque las arcas"

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha afirmado que los acuerdos sobre las nuevas condiciones laborales de la Ertzaintza suscritos con ErNE, Esan y Euspel, tienen una aplicación "realista" para que, "en ningún caso, hipotequen las arcas públicas".

Por otra parte, en declaraciones a Europa Press, Ares ha señalado, ante las huelgas de escoltas privados convocadas por CC.OO. y CSIF por la reducción de sus servicios, que deben entender que "no van a poder trabajar tantas horas y ganar tanto dinero" y que "se debe repartir el trabajo".

Ares ha indicado que, desde que asumió su responsabilidad como consejero de Interior, ha tratado de buscar la negociación, a través del diálogo, para llegar a un acuerdo con los sindicatos de la Ertzaintza que "diera respaldo a alguna de sus reivindicaciones".

El titular de Interior ha señalado que, finalmente, ha sido "posible" el acuerdo con tres centrales, que "ostentan la mayoría" de la representación sindical, y es, por tanto, un pacto "muy importante".

"Da respuesta a algunas reivindicaciones históricas, especialmente en dos campos, la regulación de la segunda actividad, que en más de 18 años no se había abordado, y el desarrollo de la carrera profesional, que permite, junto con el decreto que regula las indemnizaciones por servicio, abordar todo un paquete que servirá para rejuvenecer la Ertzaintza", ha agregado.

Ares ha defendido que este acuerdo también contribuirá a bajar la tasa de absentismo, que, según ha manifestado, ya está descendiendo desde que están al frente del Departamento.

El responsable de Interior ha manifestado que es "bastante complicado" realizar una cuantificación económica del coste que tendrá el acuerdo, entre otras razones, porque la segunda actividad "depende de la voluntad individual de cada agente", al igual que el desarrollo profesional.

"Lo que sí puedo decir es que todos los costos que pudieran derivarse de la aplicación de lo acordado en 2012 serán asumidos dentro del presupuesto que teníamos como Departamento de Interior e incluso nuestro presupuesto, teniendo en cuenta la crisis, bajará bastante de cara a 2012", ha añadido.

Ares ha explicado que se ha buscado una aplicación "ambiciosa", pero "realista" de manera que, teniendo en cuenta la crisis económica, el acuerdo se desarrolle "progresivamente" en el tiempo "para que en ningún caso hipoteque las arcas públicas".

ELA

Ante las críticas de ELA al acuerdo, ha apuntado que, desde el momento en que asumió su responsabilidad como consejero, la relaciones "han sido tensas prácticamente en todo momento" con este sindicato. El titular de Interior ha añadido que, en la mayoría de los casos, han tenido la sensación de que "tenía más que ver con posiciones políticas que con reivindicaciones sindicales".

En todo caso, ha asegurado que "la mano sigue tendida" tanto hacia ELA como a CC.OO. y SiPE para "intentar buscar acuerdos". No obstante, Ares ha manifestado que "lo que no se me puede pedir en una situación de crisis y limitación presupuestaria es un incremento de agentes, como pedía ELA, si no recuerdo mal en torno a 500, que no es razonable".

Ares, que ha destacado que los delitos están descendiendo en Euskadi, ha indicado que, en el actual momento, "lo razonable, lo serio y lo riguroso" es gestionar "bien" los recursos públicos y optimizar los medios para un "mejor" servicio.

HUELGA DE ESCOLTAS

En relación a la convocatoria de huelgas por parte de CC.OO. y CSIF en el sector de escoltas privados a partir del 31 de agosto ante la reducción de sus servicios, ha manifestado que están "en su derecho" de tomar la decisiones que "consideren oportunas".

Ares ha explicado que, "desgraciadamente", durante mucho tiempo ha sido necesario contar con "muchos" agentes privados para garantizar la seguridad de personas amenazadas y ahora "objetivamente se puede y debe revisar los operativos de seguridad a esas personas, optimizando al máximo los recursos de que disponemos tanto dentro de la Ertzaintza como los que prestan las empresas".

El responsable de Interior ha recordado que hay una "nueva" situación, con una declaración de tregua permanente por parte de ETA y su comunicación de que no iba a haber "extorsión" a los empresarios. "Y no la ha habido, y que además no iba a haber amenazas y coacciones a personas", ha precisado.

"La situación es diferente. Tenemos que ser prudentes y lo somos, mantenemos el operativo de seguridad que los técnicos consideran necesario para cada persona pero mi obligación y la del Gobierno es gestionar bien los recursos públicos, especialmente en estos momentos. No se trata de ahorrar, porque si hubiera que gastar más lo haríamos, pero se trata de no gastar dinero en aquello que objetivamente no es necesario hacerlo", ha señalado.

Rodolfo Ares ha afirmado que, desde esa "prudencia" y con los informes de los técnicos, irán "ajustando los servicios que sean necesarios".

En este sentido, ha indicado que eso "obviamente" afecta "a algunas personas" y cree que deberían entender que tienen que asumir que hay que "repartir trabajo". "No van a poder trabajar tantas horas y ganar tanto dinero como han ganado en los últimos tiempos. Se puede y se debe repartir el trabajo. Es una cuestión que deben resolver ellos en la relación con las empresas. Nosotros mantendremos una actitud de escuchar, ayudar en lo que podamos, pero, en todo caso, la relación de los escoltas privados es una relación con las empresas de las que dependen", ha añadido.

FISCALIDAD

Por otra parte, ha defendido la propuesta de reforma fiscal "progresiva" y de "combate" al fraude realizada por el lehendakari, Patxi López, porque es "absolutamente razonable y razonada".

"En un momento de crisis, todos deberíamos compartir que nadie defraude y todos debiéramos entender que si queremos tener servicios públicos eficientes y políticas sociales como las que hemos defendido, tenemos que tener recursos", ha precisado.

En este sentido, ha asegurado que la recaudación y el crecimiento económico "no está siendo suficiente" para tener los recursos públicos "que necesita una sociedad como la vasca". Por ello, ha abogado por afrontar este debate "con tranquilidad y serenidad" para que se consiga "combatir" el fraude y hacer "una fiscalidad más progresiva", de manera que "los que más tienen paguen en proporción a lo que ganan".

En relación a posibles nuevos ajustes, ha asegurado que los que se han tenido que hacer "se adoptaron desde el primer día, a diferencia de quienes decían que eran buenos gestores y que la crisis no iba a llegar". "Hemos hecho más con menos y lo seguiremos haciendo porque uno de los objetivos prioritarios es la eficiencia de los servicios públicos y la defensa del Estado de Bienestar", ha afirmado.

Respecto a esta cuestión, cree que sería bueno abordarlo desde un clima de "serenidad" y de búsqueda de "consenso institucional". A su juicio, ante los cambios "que hay que hacer" para sostener el Estado del Bienestar, "deberíamos ponernos de acuerdo para ver cómo lo abordamos de la forma más conjunta posible".

Sobre las posibilidades de acuerdo con el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha afirmado que, hasta ahora, "se ha caracterizado más por ser el ariete de la confrontación con el Gobierno que por propiciar acuerdos necesarios entre las distintas instituciones", pero el Gobierno "nunca va renunciar a buscar acuerdos ni a defender sus posiciones".

Por último, en relación al proyecto de fusión de las cajas vascas, ha indicado que la labor del Gobierno vasco es "ayudar en lo que se nos pida" y ha manifestado que espera que "todo el mundo entienda" que esa integración es el "camino adecuado".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31