Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Ares: "ETA habrá desaparecido mucho antes del año 2020"

Cree que los 'abertzales' están convencidos de que tienen que "romper amarras" con ETA pero que "aún les falta mucho camino que recorrer"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha puesto fecha este viernes al final del terrorismo y ha augurado que ETA habrá desaparecido "mucho antes" del año 2020 si no se cometen "errores", se mantiene la actual política antiterrorista y todo el mundo "rema en la misma dirección".

Durante una conferencia impartida en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, Ares se ha mostrado optimista sobre el final de la violencia etarra y ha declarado estar "seguro" de que será posible terminar con el terrorismo en menos de diez años y lograr "la paz, la libertad y la convivencia" en el País Vasco.

"Todos los datos de que disponemos confirman que estamos tocando con la punta de los dedos el final del terrorismo. Y les aseguro que ETA ha declarado una tregua porque está más débil que nunca", ha asegurado antes de destacar la eficacia de la acción del Estado de Derecho, la deslegitimación ética, social y política del terrorismo, la acción policial y judicial y "firmeza y tolerancia cero" de los gobiernos central y vasco.

Ares ha insistido en los buenos resultados de la acción policial y ha advertido a todos aquellos que han cometido atentados y actos terroristas que "no piensen que pueden vivir tranquilos" porque las fuerzas de seguridad "seguirán investigando y buscando pruebas para detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia".

De la misma forma, ha resaltado los buenos resultados logrados gracias a la Ley de Partidos y ha reconocido que ha sido la imposibilidad de ese mundo para hacer política dentro de la legalidad la que les ha llevado a la conclusión de que ETA "les estorba".

"Es evidente que en el mundo de los radicales abertzales muchas cosas han cambiado. Están cambiando y adoptando decisiones en el buen camino. Se han convencido de que tienen que romper amarras e independizarse de ETA, y se han comprometido a respetar las reglas del juego, los derechos humanos y la legalidad", ha reconocido.

Sin embargo, ha dejado claro que "aún les falta mucho camino por recorrer" y deberían también reconocer que "el terrorismo jamás tiene justificación desde un punto de vista ético o político". "En ningún caso y mucho menos en un Estado democrático homologable como el nuestro", ha sostenido.

Pero además, ha advertido de que el Gobierno no se conformará, "como algunos nacionalistas", sólo con un alto el fuego, ya que su objetivo es la desaparición de ETA para que "no condicione ni tutele el futuro" de la sociedad. Pero además, se ha mostrado seguro de que la organización terrorista no logrará "ninguno" de sus objetivos.

Ares ha defendido en este punto los avances logrados por el Gobierno liderado por Patxi López, que hacen "evidente" que en el País Vasco "hoy hay más normalidad y más libertad", y ha advertido de que no se habría llegado a esta situación si Juan José Ibarretxe hubiera seguido al frente de la 'lehendakaritza'.

Así, ha arremetido contra los nacionalistas y ha recordado que siempre defendieron que Batasuna fuera legal, además de no tener "ningún reparo" en buscar los votos de los radicales abertzales para sacar adelante proyectos como el plan Ibarretxe o su proyecto de consulta.

"LA DEMOCRACIA DEBE ESTAR ABIERTA"

El consejero vasco también ha señalado al PNV como el responsable de que Bildu esté al frente de muchos ayuntamientos vascos, aunque ha advertido de que, estar preocupado porque la coalición haya acumulado un gran poder institucional, "no puede ser motivo para afirmar que es paso atrás".

"Uno no se hace demócrata de la noche a la mañana, pero la democracia tiene que estar abierta para aquellos que quieran incorporarse a ella y cumplir sus reglas", ha sostenido Ares antes de advertir sin embargo a los radicales 'abertzales' que deben abandonar toda esperanza de que el final del terrorismo traerá avances en sus objetivos "soberanistas y autodeterministas".

En este contexto, ha abordado el futuro del País Vasco sin terrorismo y ha reconocido que "no se puede olvidar el pasado" y el futuro deberá construirse por tanto "desde la verdad, la memoria, la dignidad y la justicia", además de no permitir equiparaciones entre víctimas y victimarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31