| Política

Política

Ares dice a Bildu que velará para que "se cumplan las leyes en todos los ámbitos, instituciones y lugares de Euskadi"

Cree que si Otegi hubiera hecho "mucho antes" sus declaraciones del juicio "muchas cosas habrían cambiado en Euskadi más rápidamente"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ares dice a Bildu que velará para que "se cumplan las leyes en todos los ámbitos, instituciones y lugares de Euskadi" Ares dice a Bildu que velará para que "se cumplan las leyes en todos los ámbitos, instituciones y lugares de Euskadi"

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, ha trasladado a Bildu que el Gobierno vasco va a seguir manteniendo su política de "firmeza democrática y tolerancia cero" y va a seguir velando "por que se cumplan las leyes en todos los ámbitos, en todas las instituciones y en todos los lugares de Euskadi".

En una rueda de prensa en Bilbao, Ares ha confirmado que este martes se reunió con representantes de Bildu, encuentro que ha enmarcado en las habituales reuniones que, como consejero de Interior, mantiene con responsables de partidos políticos que tienen representación o responsabilidad institucional "para analizar la situación política para poder dialogar y buscar acuerdos".

Según ha explicado, les pareció "absolutamente oportuno y necesario hacerlo también con representantes de Bildu, una coalición que tiene una importante representación institucional y que también tiene responsabilidades de gobierno en muchas instituciones".

En la reunión, ha señalado, los responsables de Interior plantearon a los representantes de Bildu sus "preocupaciones por algunas actitudes y decisiones que se han producido en algunas instituciones gobernadas por Bildu o por gentes vinculadas presuntamente a Bildu, actitudes que rechazamos y no compartimos" porque "deseamos que se avance en un clima de normalidad y de libertad". Ares se ha referido, de esta forma, a la prohibición de la entrada a escoltas en ayuntamientos gobernados por Bildu.

El titular vasco de Interior ha dicho que han dejado "muy claro" a Bildu que "la democracia es fundamentalmente cumplir las leyes y las reglas democráticas" y que el Gobierno vasco "exige a todos que se cumplan las leyes y vamos a seguir manteniendo nuestra política de firmeza democrática y tolerancia cero". "Vamos a seguir cumpliendo y velando por que se cumplan las leyes en todos los ámbitos, en todas las instituciones y en todos los lugares de Euskadi", ha reiterado.

OTEGI

Por otro lado, ha considerado que si el ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi hubiera realizado "mucho antes" las declaraciones que hizo en el primer día de juicio contra él y otros siete dirigentes de la izquierda abertzale por intentar reconstruir la ilegal Batasuna mediante el proyecto Bateragune, "muchas cosas habrían cambiado en Euskadi mucho más rápidamente de lo que han ido cambiando".

Ares ha advertido de que "las declaraciones de Arnaldo Otegi hay que enmarcarlas en un juicio en el que, lógicamente, él tiene que defender su posición y defenderse de las acusaciones que está haciendo el Ministerio Fiscal".

A su juicio, "hubiera sido muy oportuno y muy importante que Arnaldo Otegi hubiera hecho esas declaraciones hace muchos años, porque, seguramente, si esas declaraciones se hubieran hecho hace muchos años, muchas cosas habrían cambiado en Euskadi mucho más rápidamente de lo que han ido cambiando".

En todo caso, ha señalado que "lo que el mundo de los radicales abertzales, incluido Arnaldo Otegi, tiene que hacer, es pedirle a ETA que desaparezca definitivamente, que no lo han hecho todavía".

Por ello, ha emplazado a Aranaldo Otegi, "a todos los dirigentes de la antigua Batasuna, de lo que ahora se denomina izquierda abertzale y también a todos los responsables institucionales de Bildu para que le reclamen a ETA que tiene que dejar definitivamente la actividad terrorista".

Asimismo, les ha instado a que "trabajen conjuntamente con el resto de las instituciones y responsables políticos institucionales para acabar definitivamente con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad".

"Ése es el reto pendiente que tiene todo ese mundo, pedirle a ETA que deje definitivamente la actividad terrorista y trabajar conjuntamente con todos los demás para conseguir el principal objetivo que tenemos como país y como sociedad, que es acabar lo antes posible y definitivamente con el terrorismo de ETA, y consolidar la paz, la libertad y la convivencia lo antes posible en Euskadi", ha insistido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic

Kit Buenos Días

Octubre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31