Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Ares pide a Bildu que demuestre "con hechos su ruptura con ETA"

Cree que Bildu influye en que los presos no se acojan a beneficios al apoyar ciertas estructuras del entorno de ETA Replica a PP que la IA "está ahí y va a defender sus posiciones", y la Ertzaintza exigirá que lo hagan dentro de la legalidad Afirma que "un anuncio tan contundente de desaparición definitiva" de ETA no es previsible que se produzca "con rapidez"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ares pide a Bildu que demuestre "con hechos su ruptura con ETA" Ares pide a Bildu que demuestre "con hechos su ruptura con ETA"

Cree que Bildu influye en que los presos no se acojan a beneficios al apoyar ciertas estructuras del entorno de ETA

Replica a PP que la IA "está ahí y va a defender sus posiciones", y la Ertzaintza exigirá que lo hagan dentro de la legalidad

Afirma que "un anuncio tan contundente de desaparición definitiva" de ETA no es previsible que se produzca "con rapidez"

BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero del Interior, Rodolfo Ares, cree que Bildu hace "guiños al entorno de ETA" y que, al apoyar "ciertas estructuras", influye en que los presos de la banda no puedan acogerse a beneficios penitenciarios. Además, ha pedido a la izquierda abertzale que demuestre "con hechos su ruptura con ETA" y ha considerado que esto es "incompatible" con los "gestos" que dirige a ese mundo.

En una entrevista concedida a Europa Press, Ares ha afirmado que "un anuncio tan contundente de desaparición definitiva" de ETA no es previsible" que se produzca "con rapidez", pero ha considerado que "la paz se toca con la punta de los dedos" y que ésta se logrará en esta legislatura, "si todo va bien".

Además, se ha referido a la petición del PP para que exista "una mayor movilización" de la Ertzaintza y la Justicia para impedir los actos de la izquierda abertzale en fiestas de los pueblos de Euskadi, y ha afirmado que los populares tienen que entender que "los radicales abertzales están ahí y van a defender sus posiciones", y la Ertzaintza exigirá que lo hagan dentro de la legalidad.

El titular de Interior ha subrayado que Bildu "tiene que demostrar con hechos su ruptura con ETA y esto es incompatible con pretender seguir haciendo guiños al mundo del entorno de ETA". Asimismo, se ha dirigido al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, para afirmar que "sí es hora de reconocer y homenajear a las víctimas de ETA".

"En todo caso, si los responsables y representantes institucionales de Bildu están tan interesados, como parece, en apoyar a los presos etarras y en ayudarles, lo que deberían hacer es contribuir a que se puedan acoger a los beneficios penitenciarios que están previstos en la Ley", ha añadido.

En este contexto, le ha reprochado que apoye a "determinadas estructuras" que "influyen" en que los reclusos "no puedan acogerse a beneficios penitenciarios" a los que puedan acceder según lo establecido en la Ley.

PRESOS

Rodolfo Ares ha precisado que, "cada vez se conocen más declaraciones de presos a través de los medios, en juicios o filtraciones de conversaciones, reclamando a ETA que deje definitivamente toda actividad terrorista".

En este sentido, ha considerado que hay reclusos de ETA "más avanzados en la exigencia" a la banda que los dirigentes de Bildu, algo que debería hacerles "repensarse su propia posición".

A juicio de Ares, el diputado general de Gipuzkoa está "más empeñado en hacer gestos al mundo del entorno de ETA o del mundo vinculado a presos etarras, que en seguir avanzando en una línea de alejamiento y reconocimiento del daño que a esta sociedad le ha provocado la actividad terrorista".

El consejero ha asegurado que "ese mundo" debe saber que, si quiere definitivamente incorporarse a la actividad política, debe ser un partido que "respete escrupulosamente las reglas de juego" y "asuma" que la violencia terrorista de ETA ha causado "mucho sufrimiento". Por lo tanto, ha indicado que Bildu "no puede hacer borrón y cuenta nueva y rescribir la historia".

DISOLUCIÓN DE ETA

Ares ha apuntado que le gustaría que ETA hubiera anunciado hace "muchísimos años" su final, pero ha indicado que, "desgraciadamente, hasta ahora, no lo ha hecho", y teniendo en cuenta "el ritmo al que ha ido adoptando sus decisiones, seguramente, ese anuncio tan contundente de desaparición definitiva, no es previsible que se produzca con rapidez".

Por ello, ha asegurado que seguirá reclamando "permanentemente" que no se conforma "con nada" que no sea su final definitivo y la renuncia a "todas las actividades terroristas". "A diferencia de otros, nosotros no nos conformamos con un alto el fuego permanente. Queremos que ETA desaparezca definitivamente y seguiremos trabajando para conseguir que se produzca lo antes posible", ha indicado.

A su entender, si el mundo de Bildu tuviera "el coraje y la valentía de decirle a ETA que abandone la actividad terrorista", contribuiría a que este objetivo se consiguiera "antes".

No obstante, ha destacado que la paz "la estamos tocando con la punta de los dedos" y eso "no es consecuencia de las decisiones que ha ido adoptando Bildu y mucho menos de las de ETA, sino que es fruto de la presión del Estado de Derecho, de los ciudadanos resistentes que han plantado cara al terrorismo y de toda la acción policial y judicial que ha llevado al mundo de Batasuna a la conclusión" de que la banda "estorba".

Ares ha indicado que, probablemente, "si todo va bien", la actual legislatura de López "será la del final del terrorismo", y la que "ponga las bases para acabar definitivamente con la actividad terrorista e ir avanzando en la consolidación de la paz, la libertad y la convivencia".

El titular de Interior ha defendido que se mantenga la actual política antiterrorista y ha asegurado que, "si alguien piensa que se va a flexibilizar" porque ETA esté en tregua, "se equivoca".

Por otra parte, Ares ha rechazado las críticas de la izquierda abertzale al lehendakari, al que ha acusado de "prepotencia e inmovilismo", y ha subrayado que el problema de ese mundo es que "todo lo que no sea moverse" en su misma dirección, supone para ellos "inmovilismo".

El titular de Interior ha defendido la gestión de López, que ha mantenido una postura de "firmeza democrática" y una posición "clara y contundente de exigencia a ETA", que "no va a conseguir ninguna de sus reivindicaciones".

PP

En cuanto a la petición del PP vasco de que haya una mayor movilización de la Ertzaintza y la Justicia ante los actos de la izquierda abertzale durante las fiestas, le ha respondido que el verano está siendo, hasta ahora, el de mayor "normalidad y tranquilidad" de los últimos años porque, "prácticamente", no ha habido incidentes.

Además, ha precisado que la Ertzaintza ha cumplido con su obligación, "de velar por la máxima seguridad y por el cumplimiento de las leyes". En este sentido, ha recordado que se han retirado carteles y pancartas alusivas a ETA y se ha imputado a personas que han intervenido en presuntos actos ilícitos.

"Si las fiestas que faltan transcurren con la normalidad que han transcurrido hasta ahora, se podría decir que ha sido el verano más tranquilo en los últimos 20 años en Euskadi", ha añadido.

Rodolfo Ares ha señalado que el PP "tiene que saber" que "los radicales abertzales estan ahí y van a seguir defendido sus posiciones", aunque ha precisado que la Ertzaintza y su Departamento exigirán que lo hagan "dentro de las reglas de juego y con escrupuloso respeto a la legalidad". "Cuando no lo hagan, actuaremos", ha manifestado.

Ares ha añadido que la acusación del PP de que existe por parte del Gobierno vasco y central una "especie de parálisis" a la hora de "reaccionar" ante estos hechos, es un "sainete que repiten constantemente" porque "no acaban de entender que Bildu está en las instituciones por una decisión nada menos que del TC". "El problema del PP es que sólo le gustan las sentencias cuando le dan la razón", ha indicado.

Respecto a la posible influencia de las elecciones generales en las relaciones con el PP vasco y en el pacto que mantienen en Euskadi con esta formación, no prevé que el apoyo del PP al Gobierno vasco esté "en peligro", ya que se están "cumpliendo" los compromisos adquiridos.

Ares ha indicado que, aunque algunas críticas "muy puntuales" no son "de recibo" porque "no se puede pretender ser socio preferente y a la vez mantener una oposición radical con el Gobierno", existen, en todo caso, mecanismos para resolver las posibles "discrepancias".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31