Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Arenas propone un pacto por la competitividad y el empleo para "ganar" a la crisis y al paro

El PSOE replica cuestionando que el PP lance ofertas de pacto a Giñán "desde una estrategia de confrontación absolutamente evidente"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Arenas propone un pacto por la competitividad y el empleo para "ganar" a la crisis y al paro Arenas propone un pacto por la competitividad y el empleo para "ganar" a la crisis y al paro

El presidente del PP-A, Javier Arenas, ha propuesto este viernes un gran pacto por la competitividad y el empleo en Andalucía, dirigido a ayuntamientos, comunidades autónomas, partidos políticos, sindicatos y empresarios.

En el caso de que las urnas den la victoria al PP en Andalucía y "aunque al PSOE le moleste extraordinariamente", los 'populares' propondrán este pacto porque "los tiempos que vienen son difíciles y eso nos obliga a todos a arrimar el hombro y encontrar más que nunca espacios comunes para ganar a nuestros únicos adversarios: la crisis y el paro".

Arenas ha mantenido en Málaga una reunión con el equipo económico del PP, a la que ha asistido el coordinador de Economía de la formación, Cristóbal Montoro, con el objetivo de empezar a elaborar su programa de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Al respecto, el líder de los 'populares' andaluces ha asegurado que el programa económico del PP "será de gobierno y no contendrá ninguna promesa dudosa", sino que "se podrá aplicar en los próximos cuatro años".

PROGRAMA ECONÓMICO

Ha avanzado los grandes pilares de ese programa, que confluye en "la obsesión por la creación de empleo". Así, ha indicado la reforma de la Administración y el sector público; un plan de recorte del gasto corriente, excluyendo educación, sanidad y asuntos sociales, y una nueva política presupuestaria y una nueva Ley de la Hacienda Pública para "acabar con el fraude masivo en las cuentas públicas andaluzas".

También ha hecho referencia a una política fiscal nueva para pymes, autónomos y familias; Andalucía Emprendedora como obligación académica para niños y adolescentes, y un programa de concentración de pequeñas y medianas empresas y de autónomos para "competir con más solidez" y para fomentar su internacionalización.

Por otra parte, el PP andaluz apuesta por el fomento de los sectores productivos, apoyando las industrias emergentes y el liderazgo mundial en el turismo y en el sector agroalimentario, pero recuperando también la construcción.

De igual modo, defiende la Formación Profesional con un mapa de empleabilidad para toda la Comunidad; la segunda descentralización, con el traspaso de competencias y de partidas presupuestarias, y, finalmente, la financiación autonómica.

"España tiene salida y Andalucía tiene salida", ha declarado Arenas, aunque ha insistido en que "es para no dormir" pensar que, en la actualidad, un 50 por ciento de los jóvenes andaluces no tienen oportunidades. Por ello, ha insistido en "la austeridad, las reformas y el control del gasto público".

El dirigente del PP ha lamentado que "estemos viviendo una situación clara de orfandad en el liderazgo del Gobierno", del que ha dicho que es "provisional", y, como ha apuntado, así "no se tiene ninguna credibilidad ni en España ni fuera".

Por su parte, el secretario de Comunicación, Redes Sociales y Acción Electoral del PSOE-A, Miguel Ángel Vázquez, ha criticado que el presidente del PP-A, Javier Arenas, ofrezca al líder del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, alcanzar diferentes pactos, entre ellos uno presupuestario, "pero desde una estrategia de confrontación absolutamente evidente".

LE DAN URTICARIA

En rueda de prensa, Vázquez ha asegurado que a Arenas le dan "urticaria" los pactos con el PSOE-A y que intenta "disfrazarse con una piel de cordero, cuando en realidad hay un lobo". A su juicio, el líder de los 'populares' andaluces "no es de fiar" porque actúa en función de sus necesidades en cada momento y de no la de los andaluces.

Una prueba de ello, según ha apuntado el dirigente socialista, es el hecho de que el PP-A "se desmarcara a última hora del pacto educativo y de las medidas en favor de la transparencia y calidad democrática cuando, tanto en un caso como en el otro, se incluían iniciativas realizadas por este partido". "Cada vez que se ha celebrado una mesa de diálogo, el PP ha salido dando un portazo", ha apostillado.

A su juicio, la petición de pacto realizada el pasado miércoles por Arenas fue tan "arrogante como antidemocrática" y que llegó a sonar como "un brindis al sol". "Sería bueno que no impusiera condiciones imposibles y que no corriera tanto creyéndose ya ganador de las próximas elecciones cuando los andaluces todavía no han emitido su voto", ha apuntado Vázquez.

Tras insistir en que el PSOE-A siempre está abierto al diálogo, ha indicado que en la actitud de confrontación que mantiene Arenas respecto al Gobierno andaluz juegan un papel muy importante los alcaldes del PP-A, "quienes apoyan ciegamente los intereses de Arenas, por encima de los de sus vecinos".

"Es imposible que haya diálogo con las instituciones cuando una parte no quiere. Los alcaldes del PP-A primero confrontan y luego intentan imponer sus posiciones", ha criticado Vázquez, quien ha destacado que la Junta saca una nota "muy alta" en su relación con las corporaciones locales de Andalucía, "sea cual sea su color político". "No hay ningún gran proyecto que se haga en una ciudad de Andalucía que no cuente con el respaldo de la Junta", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31