Viernes 09/12/2016.

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Arenas percibe "muchas dudas" en la Junta con el corredor mediterráneo

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha asegurado hoy que percibe "muchas dudas" en la Junta para apostar por el corredor mediterráneo al contrario que otras comunidades, y ha anunciado iniciativas en el Parlamento, Congreso y ayuntamientos apostando por esta infraestructura ferroviaria.
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Arenas percibe "muchas dudas" en la Junta con el corredor mediterráneo Arenas percibe "muchas dudas" en la Junta con el corredor mediterráneo

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha asegurado hoy que percibe "muchas dudas" en la Junta para apostar por el corredor mediterráneo al contrario que otras comunidades, y ha anunciado iniciativas en el Parlamento, Congreso y ayuntamientos apostando por esta infraestructura ferroviaria.

Arenas, que se ha reunido hoy con el secretario general de Ferrmet, Joan Amorós, una asociación sin ánimo de lucro constituida hace unos años y cuyo objetivo es luchar por que se garantice la construcción del corredor ferroviario mediterráneo, ha señalado que esta iniciativa es "vital" para Andalucía.

El líder del PP-A ha pedido que "inmediatamente" haya compromisos "claros y rotundos" del Gobierno de España y andaluz porque "gran parte" del futuro de las siguientes generaciones se juega con esta infraestructura, que puede afectar a más del cincuenta por ciento de la población europea.

"No queremos que este corredor, en el marco de las redes trasnacionales europeas termine antes de penetrar en Algeciras y por supuesto también en Sevilla", ha indicado Arenas, quien ha añadido que esta propuesta es "complementaria" al corredor Atlántico que "tiene que resolver de inmediato su financiación".

El presidente del PP andaluz, que ha "urgido" a los gobiernos a que adopten "posiciones claras" antes de mediados de septiembre, de forma que haya un compromiso de "declaración prioritaria" de esta infraestructura que unirá a Andalucía con Cataluña, con Zaragoza, con la Comunidad Valenciana y con la de Murcia.

Ha lamentado que hasta ahora solo haya visto "muchas dudas" y que la Junta de Andalucía "no se ha implicado en absoluto" a diferencia de otros gobiernos autonómicos que "han tenido relación directísima con el proyecto", por lo que ha censurado la actitud de la Junta, ya que se trata de una infraestructura "fundamental" para el empleo.

Pero además, resulta también "fundamental y básico" para un sector como el hortofrutícola, que está pasando unos momentos "especialmente duros" después de las "irresponsabilidades" de unos políticos europeos, frente a las cuales ni el Gobierno de España ni el de Andalucía "ha sabido defender" los intereses andaluces.

Javier Arenas, que ha recordado que este asunto ha sido defendido por el PP hasta "en diez ocasiones" en el Parlamento andaluz, y ha anunciado que lo seguirá haciendo en el futuro, de la misma forma que se van a presentar mociones en el Congreso y en los ayuntamientos.

De la misma forma, su partido se va a dirigir individualmente a los comisarios europeos y a la Vicepresidencia de la Comisión Europea, según Arenas, quien ha vuelto a ofrecer al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, un pacto para la defensa de los intereses de Andalucía en la UE.

Este acuerdo debe ser básico "al margen de quién esté en el Gobierno" autonómico, según el presidente del PP-A, quien ha añadido que es necesaria "una sola voz" andaluza, porque en lo más importante es el 50 por ciento de los jóvenes andaluces que están e el paro y las iniciativas europeas son fundamentales.

Por su parte, Joan Amorós ha señalado que el corredor mediterráneo se inicia en Estocolmo y llega a la cuenca mediterránea es "estratégico" para Europa, España y Andalucía, "fundamental" para la economía, ya que pasan 120 millones de contenedores al año, mientras que en el corredor atlántico solo pasan cinco millones.

Amorós ha indicado que el corredor mediterráneo es "el camino más corto" para llegar al "corazón de Europa" y ha añadido que el Gobierno español "no se acaba de comprometer claramente" para que estas inversiones en la parte sur del corredor estén concluidas antes del 2030, fecha límite que pone la UE.

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