Viernes 13/10/2017.

| Política

Política

Arenas exige a Puigdemont rectificar para terminar con la "quiebra social" y rechaza diálogo "fuera de la ley"

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha exigido este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "rectifique" y dé "marcha atrás" para poner fin a la "quiebra social y económica" que, como ha apuntado, está padeciendo Cataluña a hilo del desafío independentista, a la par que ha afirmado que el PP no estará en un diálogo "fuera de la ley" ni "para cargarnos España".

Así lo ha puesto de manifiesto Arenas durante la clausura de una reunión con los cargos públicos del PP de Sevilla, donde ha insistido en que Puigdemont debe "cumplir con sus obligaciones legales y constitucionales".

"Si Puigdemont es una persona responsable va a rectificar y le pido que no piense en él, sino que piense en los que comparten sus ideas y también en los que no las comparten", ha dicho el popular, que ha advertido que con la estrategia puesta en marcha por la Generalitat, "todos son víctimas de lo que significa la ruptura: el empobrecimiento de todos los catalanes" y, por tanto, una "quiebra social y ruina económica".

De la misma manera, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP ha agradecido al PSOE y a Ciudadanos que "en este momento crucial compartan la estrategia del Gobierno central para responder al desafío y por estar apoyando a Rajoy", si bien ha lamentado no poder agradecer también su apoyo a Podemos porque "no sabemos dónde está, cada día está en un sitio", ha criticado.

"Nos gustaría que Podemos hoy estuviera en la clave de este asunto, que es que Puigdemont rectifique más que nunca, rectificar es de sabios", ha apostillado Arenas, que ha urgido al presidente de la Generalitat "que se restaure el orden constitucional y estatutario de Cataluña, de manera que vuelva la claridad de la Constitución y del Estatuto".

Asimismo, se ha dirigido a los catalanes para pedirles que "no se deje envenenar por nadie" porque desde el resto de España "los miramos con respeto y con afecto y desde Andalucía mucho más, porque hay muchos catalanes que nacieron aquí e hijos de andaluces en Cataluña, nietos, que encontraron allí las oportunidades que no han tenido aquí".

"La sociedad española quiere concordia", ha proseguido Arenas, quien ha defendido que la concordia "solo es posible desde el respeto a las opiniones de los demás, y solo es posible dentro de las leyes y del ordenamiento constitucional que nos hemos dado todos".

Con todo, y tras incidir en que la mayoría de la sociedad "quiere que sigamos juntos", el dirigente popular ha agregado que la respuesta al desafío y al intento de ruptura "la tenemos que hacer juntos porque la democracia es de todos".

En cuanto al diálogo que ha reclamado Puigdemont, Arenas ha recordado que en España "llevamos 40 años dialogando, dialogamos todos los días en el Congreso, en el Senado, en los parlamentos autonómicos, en los ayuntamientos o en las diputaciones", pero ha advertido que el PP no va a estar en el diálogo "para cargarnos España".

"No dialogamos fuera de la ley", ha aseverado Arenas, que ha reprobado a Puigdemont por saltarse la ley y ahora "pedir diálogo", cuando además, ha abundado, no quiso ni comparecer en el Congreso para "defender sus ideas". "Hablar del diálogo pero con todas las consecuencias", ha apostillado.

Asimismo, y en cuanto a la petición de que haya mediadores en este asunto, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP ha defendido que esos mediadores deben ser los diputados, los senadores y los cargos públicos electos, "que nadie venga a explicarnos el diálogo que practicamos todos los días", ha esgrimido.

EL PP, FUERTE Y COHESIONADO

Con todo, ha apuntado que desde la Constitución del 78 estos son los momentos "más delicados" que ha atravesado España, un desafío ante el que el PP "tiene la obligación de mejorarse cada día para responder mejor a esos desafíos", toda vez que ha incidido en que "todos se acuerdan del PP cuando esta la cosa fatal" porque es un partido que "ofrece certezas".

Así, ante este escenario, Arenas ha defendido que el PP es un partido "fuerte" que está "al servicio de la cohesión y de la sociedad española", al tiempo que ha subrayado que el presidente, Mariano Rajoy, "ofrece todas las garantías". "Rajoy es una mezcla de prudencia y firmeza, un cóctel que aporta tranquilidad y confianza", ha dicho.

Además, ha resaltado que a algunos "les hace falta un baño de realidad", cuando ha incidido en que la posición de la UE "es defender la Constitución y nuestro orden constitucional" o porque las empresas dejan Cataluña "por falta de seguridad".

"Los días que esperan serán días complejos, no dudo que la España de todos va a superar a los que plantean una república que tiene mucho que ver con el odio", ha incidido Arenas, quien ha contrapuesto la actitud "irascible" de algunos, con la actitud "abierta y comprensiva de los que defienden la España de todos".

De otro lado, durante su intervención, Arenas, que ha puesto en poner en valor el respaldo que ha tenido este pasado 12-O, también ha trasladado sus condolencias a la familia y amigos del capitán Borja Aybar, fallecido al estrellarse el avión Eurofighter que pilotaba cerca de la base aérea de Los Llanos en Albacete cuando regresaba tras participar en el desfile militar del 12-O en Madrid, y ha criticado que "algún malnacido se haya alegrado de su muerte".

De la misma manera, ha tenido palabras de afecto para la Guardia Civil y la Policía Nacional, y para el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, además de para los alcaldes y concejales que en Cataluña "continúan defendido la Constitución, la democracia y la libertad" y que en muchas ocasiones "son víctimas de amenazas" pero que "no han flaqueado".

"Una minoría extremista no puede intimidar a una mayoría silenciada", ha dicho Arenas en otro momento al referirse a las manifestaciones que se celebraron el domingo pasado en Cataluña, que ha calificado de "satisfactoria". "La concordia solo es posible desde el respeto a todos", ha zanjado Javier Arenas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31