Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Arenas dice que el PSOE no está para "presumir de hoja de servicio" contra ETA

Avisa que el Gobierno tiene la "obligación" de seguir "minuto a minuto" lo que pasa en el País Vasco para la ilegalización de Bildu
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Arenas dice que el PSOE no está para "presumir de hoja de servicio" contra ETA Arenas dice que el PSOE no está para "presumir de hoja de servicio" contra ETA

El presidente del PP andaluz y vicesecretario de Política Territorial del partido, Javier Arenas, ha asegurado este jueves que el PSOE no está para "presumir de hoja de servicio" en la lucha contra ETA y ha recordado asuntos como el GAL o el caso del 'chivatazo' a ETA en el bar Faisán.

En declaraciones en la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, Arenas se ha reafirmado en sus recientes declaraciones sobre el terrorismo asegurando que "una cosa es la derrota del terrorismo y otra el final de ETA", en el que "todos" coinciden. "Y el PSOE siempre ha tenido un margen para la negociación con esas instancias, y de hecho ahí está lo que pasó en la legislatura pasada", ha enfatizado.

En este sentido, ha señalado que sus declaraciones no son "más que una obviedad" que, además, "se pueden confirmar históricamente", si bien "parece que le ha sentado muy mal al PSOE". A su entender, "se equivoca" ya que a quien "debe sentarle mal el concepto de la derrota de ETA es a los propios terroristas".

Dicho esto, el líder del PP andaluz ha indicado que el PSOE "no está para presumir de hojas de servicio en la lucha contra el terrorismo". "Muy cerquita está el asunto Faisán y ya con mas lejanía nos podemos acordar del GAL y otras cosas, así que lo que tenemos que hacer es mantener la unidad contra los terroristas, desear su derrota", ha manifestado.

Según Arenas, hay muchas victimas de terrorismo que están esperando "la petición de perdón" por parte de la organización terrorista. "Y aquí lo que no debe suceder es que hemos terminado y no ha pasado nada --ha enfatizado--. No, no, sí ha pasado porque hay más de mil personas que han sido asesinadas por los terroristas".

"REBELDÍA DESDE LAS INSTITUCIONES"

Ante los episodios que se están produciendo estos días en el País Vasco --como que la bandera española dejara de ondear unas horas en el Ayuntamiento de San Sebastián--, Arenas ha afirmado que no recuerda ninguna campaña electoral en la que "los asesinos de ETA no hayan tratado de influir" en los comicios, "a veces con cierto éxito".

El líder de los 'populares' andaluces ha subrayado que en este momento la banda terrorista "tiene lo que jamás soñó", con unas "posiciones institucionales sólidas". "Y me parece que en el País Vasco vamos a asistir al tránsito de la deslealtad constitucional que ya conocimos en algunos a la rebeldía desde las instituciones", ha apuntado.

A su entender, el Gobierno, la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad del Estado tienen que "seguir muy cerca" todo este proceso porque "nadie puede olvidar que ETA no se ha disuelto" ni se puede "dejar de tener en consideración que los amigos de los etarras" están presidiendo instituciones importantes.

Preguntado si no sería un buen momento para promover la ilegalización de Bildu, ha indicado que los dirigentes de PNV y PSOE se tendrían que "haber dado cuenta mucho antes de lo que está pasando en este momento" porque "desgraciadamente, por el comportamiento post electoral" de estos dos partidos "se han producido las consecuencias" que se están viendo en el País Vasco.

Tras asegurar que a él no le ha "decepcionado en absoluto la izquierda abertzale" porque "siempre" ha considerado que eran "amigos" de ETA y "el brazo político" de los terroristas, ha recalcado que el Gobierno de España "tiene la obligación de seguir minuto a minuto todo lo que está pasando". "Y si en algún momento el propio Gobierno o la Fiscalía, con los informes de los Cuerpos de Seguridad, creen que procede instar la ilegalización, pues deben hacerlo", ha apostillado.

Preguntado después si no podría haber evitado el PP la llegada de Bildu a algunos ayuntamientos, Arenas ha recordado que su formación ha estado dispuesta "desde el primer minuto" a apoyar "cualquier opción política en el País Vasco para que "no estuviera Bildu" en las instituciones. "Desgraciadamente otras fuerzas políticas no han tenido esa estrategia y por no haberla tenido, Bildu se ha beneficiado", ha lamentado.

Ante la petición del PSOE de apartar el terrorismo de la campaña electoral, el líder del PP andaluz ha respondido que este argumento "siempre se plantea" cuando "uno tiene mala conciencia y cuando uno tiene graves responsabilidades". "Entonces se dice, apartemos este asunto de la campaña electoral", ha agregado.

Dicho esto, ha destacado que el debate en la campaña tiene que centrarse en las "principales preocupaciones" de los ciudadanos, que están relacionadas con la crisis económica, "pero sin exclusiones" porque eso podría "resultar francamente ofensivo".

POSIBLE COMUNICADO DE ETA

Sobre la posibilidad de que haya un comunicado de ETA que dé un balón de oxígeno a Zapatero y al candidato socialista, el presidente del PP andaluz ha asegurado que el comunicado que todos desean que se produzca es el relativo a una "renuncia definitiva" a la violencia y "la entrega de las armas", algo que, en su opinión, "desgraciadamente" no se va a producir "en esta semana y en estos meses".

"Y a partir de ahí, que se pueda producir otro tipo de comunicado no es descartable en absoluto", ha manifestado. Finalmente, ha indicado que, si bien la banda ha intentado "siempre" influir en precampaña y campaña electoral, en estas elecciones "no va a influir nada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31