Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

Areces aboga por una cambio en la Ley Electoral para que sea más proporcional

El expresidente del Gobierno del Principado Vicente Álvarez Areces ha defendido hoy en La Granda un cambio en la actual Ley Electoral que permita revisar el sistema de listas cerradas, procurar un mecanismo más proporcional y rehabilitar el sufragio de los emigrantes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Areces aboga por una cambio en la Ley Electoral para que sea más proporcional Areces aboga por una cambio en la Ley Electoral para que sea más proporcional

El expresidente del Gobierno del Principado Vicente Álvarez Areces ha defendido hoy en La Granda un cambio en la actual Ley Electoral que permita revisar el sistema de listas cerradas, procurar un mecanismo más proporcional y rehabilitar el sufragio de los emigrantes.

Álvarez Areces ha participado hoy en la Escuela de Verano de La Granda con una ponencia en el marco del nuevo curso que dirige la periodista asturiana María Teresa Álvarez sobre la Ley Electoral.

La actual Ley Electoral "cumplió un papel muy importante en la España democrática", ha indicado el ponente, en referencia al "fortalecimiento" de las organizaciones políticas surgidas de la Constitución.

También ha puesto en valor "la clara vocación de integración de todo el territorio español" que tiene la actual legislación, que establece como circunscripciones las provincias "que es una organización clásica en la historia de España".

El expresidente ha hecho notar que la Ley Electoral emana de la Carta Magna, y que modificar su texto, "es modificar la Constitución, si es que se quiere hacer cambios en profundidad".

Pese a ese balance positivo que hace de la Ley Electoral, Álvarez Areces ha reconocido que en los últimos años, "y se ha acentuado ahora con el movimiento del 15 M", se han producido unas exigencias de cambio que considera "legítimas".

Esas exigencias del ciudadano pasan porque el sistema electoral ajuste su funcionamiento para procurar una mayor proximidad con las personas que eligen "y, por tanto, el sistema de listas cerradas y bloqueadas es un elemento que está en revisión".

Otro cambio que pide la ciudadanía tiene que ver, en opinión del ponente, con la proporcionalidad, "porque el actual sistema favorece a las grandes formaciones políticas que son mayoritarias en el conjunto del territorio y a las que lo son en algunas comunidades autónomas".

Sin embargo, la Ley "no favorece a las fuerzas políticas que teniendo presencia en todo el territorio son minoritarias", como serían los supuestos de IU y de UPyD.

Para corregir esa circunstancia, el expresidente regional ha echado mano de la propuesta del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de aplicar el llamado modelo alemán, que permite "un sistema proporcional personalizado".

Ese modelo supone crear circunscripciones más pequeñas "donde el elector y el elegido pueden tener una relación más clara", sin ignorar, ha proseguido el ponente, que hay un sistema de partidos para el que se podría reservar una variable de proporcionalidad que ajuste "las actuales disfunciones electorales".

Por otra parte, Vicente Álvarez Areces ha considerado que "fue un error sustantivo" la pérdida de participación electoral del emigrante con la última modificación de la Ley Electoral, "evitando el voto municipal y complicando el autonómico".

"Ha sido un tremendo error porque nos distancia de personas que tienen vínculos con su país muy desarrollados desde hace tiempo, y propugno claramente, que si se va a modificar la Ley, se aproveche la ocasión para corregir esa disfunción", ha subrayado.

Además, Álvarez Areces ha hecho votos para que se proceda a un cambio en el funcionamiento y la naturaleza del Senado, que se concibe como una cámara territorial "pero que no se ha hecho".

Para que la Cámara Alta cumpla la función constitucional, ha pedido que se proceda a un sistema de elección de los senadores diferente del actual.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31