Domingo 18/02/2018.

| Política

Política

La vasca Arantza Quiroga, nueva presidenta de los parlamentos autonómicos

La titular del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga Cia, ha sido elegida por unanimidad nueva presidenta de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa), que hoy ha concluido sus sesiones de trabajo en Santiago de Compostela.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La titular del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga Cia, ha sido elegida por unanimidad nueva presidenta de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España (Coprepa), que hoy ha concluido sus sesiones de trabajo en Santiago de Compostela.

Quiroga Cia sustituye para un período de un año a la gallega Pilar Rojo, que hoy leyó la declaración institucional de la conferencia 2012.

Los presidentes de las cámaras autonómicas muestran en este texto su preocupación por la actual situación de crisis económica y su compromiso de proteger a los más desfavorecidos.

Sugieren, asimismo, reformas consensuadas y seguir adoptando medidas "que se adecúen a la situación real", respetando los derechos constitucionales y estatutarios de los territorios y teniendo en cuenta su diversidad.

Otras de las diez conclusiones a que llegaron en estos dos días los presidentes parlamentarios hacen referencia a mantener una postura realista y cercana a la ciudadanía, de acuerdo con el interés general y para "mejorar la credibilidad en la actividad política".

También acordaron profundizar en los instrumentos de intercambio de información parlamentaria y aprobar convenios que permitan la movilidad entre el personal a servicio de los parlamentos, así como realizar "una apuesta estratégica" por las nuevas tecnologías.

Para los presidentes de las Cámaras autonómicas, "estas nuevas tecnologías pueden aportar eficiencia y transparencia en el proceso de decisión pública, acentuando el carácter deliberativo y participativo de la democracia".

Finalmente, afirman "la plena vigencia del sustrato axiológico de la democracia, esto es, el pluralismo, la participación, la libertad, la igualdad y la justicia".

Tras la lectura de las conclusiones por la presidenta saliente, la nueva titular de la conferencia demandó "una posición proactiva en toda iniciativa política destinada a superar los malos momentos que estamos pasando".

Arantza Quiroga señaló que esta actuación debe caminar dentro de los cauces constitucionales, "respetando nuestra diversidad histórica y política, porque ninguna solución -añadió- puede pasar por el simplismo de imponer soluciones uniformes, sino que tiene que orientarse a fomentar ese pluralismo en el que reside precisamente la riqueza de España".

En opinión de la diputada vasca, en estos momentos de crisis "es cuando más debemos estar conectados, porque la recesión económica está poniendo a prueba nuestra capacidad de respuesta".

Quiroga Cia considera una obligación de los reunidos "salvar ese alejamiento creciente entre el discurso político y las necesidades reales del ciudadano".

En esta tarea, "debemos contar con la participación de la sociedad civil", porque "todos estamos inmersos en esto".

La nueva presidenta de la conferencia pidió finalmente "que juntos nos acerquemos a los ciudadanos y consigamos que nos vean no como parte del problema, sino como potenciadores de soluciones".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28