Domingo 11/12/2016.

| Política

Kukutza

Política

Arana (EB) acusa a la Ertzaintza de "brutalidad" y cree que las cosas se podían haber hecho "de otra manera"

El coordinador general de EB-Berdeak, Mikel Arana, ha acusado a la Ertzaintza de "brutalidad" en el desalojo del gaztetxe de Kukutza llevado a cabo este viernes en el barrio bilbaíno de Rekalde y ha señalado que las cosas "se podían haber hecho de otra manera".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Arana ha señalado que en los incidentes acaecidos, que finalizaron con 31 detenidos, "hay responsabilidad de la Ertzaintza", ya que, a su juicio, se optó "por la peor de las maneras posibles a la hora de intentar en llevar a cabo la orden de derribo".

Tras señalar que es "injusto" que "porque una serie de vándalos y salvajes hayan reaccionado calcinando coches y contenedores" se "deslegitime el proyecto de Kukutza", Arana ha indicado que "la brutalidad que empleó la Ertzaintza a la hora de desalojar está fuera de lugar".

"Se podían haber hecho las cosas de otra manera. Niego que quienes reivindicamos el proyecto de Kukutza compartamos lo ocurrido", ha señalado, para añadir que "hay responsabilidad de la Ertzaintza ya que ha optado por la peor de las maneras posibles a la hora de intentar en llevar a cabo la orden de derribo".

Por su parte, el parlamentario de PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha calificado los hechos de "actos delictivos", ya que "la ciudadanía tiene derecho a expresar su opinión, pero respetando los derechos del resto de ciudadanos, los servicios públicos y el mobiliario público".

"Este tipo de actuaciones deslegitima a quien está reivindicando un espacio para desarrollar su actividad cultural. El Ayuntamiento ha actuado conforme a la legalidad. Quien reivindica un espacio atacando a los demás pierde toda razón su autoridad y legitimidad", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha reconocido que "a nosotros nos despertaba y despierta cierta simpatía el proyecto cultural que desarrollaba el colectivo en Rekalde" y que, a su juicio, "ha funcionado como fábrica de ideas".

"Pero ese elemento positivo que gran parte del barrio veía en Kukutza ha tirado por tierra ese prestigio con las actuaciones de ayer", ha expresado, para añadir que "la solución al problema no viene por montar una guerrilla urbana por todo Bilbao, atacar a la Ertzaintza, bomberos y obreros"

Por último, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha calificado los incidentes de "actos intolerables e inadmisibles" y ha reconocido que "hemos asistido a una verdadera batalla campal".

"Quien reclama o pretende reclamar sus derechos pisoteando y aniquilando los de los demás se queda sin argumento. Se ha cumplido con una orden del Juzgado contencioso-administrativo. Creo que se ha puesto de manifiesto cuál es el estilo radical", ha expresado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31