Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Aralar ve "un paso" en el discurso de López en materia de paz

La portavoz de Aralar en el Parlamento vasco, Aintzane Ezenarro, ha destacado que ha visto "un paso" en el discurso del lehendakari, Patxi López, en materia de pacificación, y espera que también haya "un paso en los hechos".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aralar ve "un paso" en el discurso de López en materia de paz Aralar ve "un paso" en el discurso de López en materia de paz

En los pasillos del Parlamento vasco, tras la intervención del lehendakari en el debate de política general, Ezenarro ha afirmado que ha visto "un paso adelante" en las palabras de Patxi López, teniendo en cuenta que en 2009 llegó a esta Cámara diciendo que "el objetivo máximo en materia de paz era la deslegitimación del terrorismo".

"Hoy hemos visto a un lehendakari que, al menos, cambia el objetivo y dice que el objetivo máximo debe ser la convivencia conciliada", ha añadido.

Además, se ha congratulado de que haya asegurado que se debe basar "en un relato mínimo compartido", algo que no se había escuchado "nunca en boca de ningún líder socialista", por lo que le parece "un paso importante", y también que haya afirmado que se debe hacer desde "el reconocimiento de todos los sufrimientos causados por todas las violencias".

Aintzane Ezenarro ha destacado que todavía hay "cosas en las que discrepan", como el que se intente trasladar el debate sobre política penitenciaria "de una manera que pueda plantearse como un chantaje".

ECONOMÍA

La dirigente de Aralar ha apuntado que el presidente del Gobierno vasco "ha buscado en los planes de futuro la legitimidad de la que adolece, que no tiene hoy en día por sus hechos". "Ha criticado lo que ha hecho y ha intentado trasladar una imagen de un lehendakari de izquierdas, criticando a los mercados, criticando la política fiscal que él y su partido han llevado a cabo", ha señalado.

Tras señalar que "ha hecho lo que ha criticado", ha indicado que, por lo tanto, "no tiene legitimidad desde un punto de vista de izquierdas" porque "no ha dado una respuesta social ni de izquierdas a los problemas sociales de este país".

En esta línea, ha recordado que "pactó con Hamaikabat y con PNV en 2009 un plan de estabilidad para no tocar los impuestos y, es más, en ese pacto, se recogía explícitamente que había que quitar el impuesto de patrimonio, que todavía seguía en vigor en Guipúzcoa".

"Por tanto, nos ha parecido una falta de respeto a los partidos de izquierda de esta Cámara que venimos reclamando un cambio de fiscalidad desde inicio de legislatura, al que él y su partido se han negado, no sólo con las palabras, sino también con un pacto de estabilidad firmado junto con otros partidos para no tocar los impuestos", ha manifestado.

Por ello, ha dicho que, "ante un lehendakari sin memoria, habrá que sacar los diarios de sesiones y la hemeroteca". "No es de recibo intentar buscar disfrazarse de izquierda con aquello que no ha hecho y, además, siendo amnésico con lo que otros hemos hecho y defendido", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31