Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

Aralar aprueba concurrir el 20-N en una coalición "con los partidos de Bildu"

Aralar ha probado hoy, en el marco del V Congreso del partido, presentarse a las próximas elecciones generales del 20-N en una coalición con los partidos integrados en Bildu: izquierda abertzale, EA y Alternatiba.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aralar aprueba concurrir el 20-N en una coalición "con los partidos de Bildu" Aralar aprueba concurrir el 20-N en una coalición "con los partidos de Bildu"

Aralar ha probado hoy, en el marco del V Congreso del partido, presentarse a las próximas elecciones generales del 20-N en una coalición con los partidos integrados en Bildu: izquierda abertzale, EA y Alternatiba.

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha explicado a los medios de comunicación que la ponencia política aprobada hoy ha contado con el respaldo del 71,75 % de los militantes, mientras que 23,77 % ha votado en contra, el 4,04 % de ha abstenido y el 0,44 ha emitido un voto nulo.

Esta ponencia fue aprobada inicialmente por la Asamblea Nacional de Aralar celebrada el pasado 3 de septiembre en Berrioplano (Navarra) con un apoyo del 61,4 % de los votos. Hoy, el documento ha sido "validado" por el 71,75 % de los asistentes al Congreso.

Zabaleta ha considerado que el incremento del apoyo a la ponencia en un 10 % supone un "cambio significativo" y lo ha relacionado con "la maduración de la propuesta, la comprensión de la propuesta y también algunas mejoras dentro del propio texto".

En las pasadas elecciones municipales y forales de mayo Aralar concurrió en solitario en Euskadi, mientras que en Navarra lo hizo junto con el PNV e independientes en NaBai.

Según ha explicado hoy Zabaleta, la propuesta inicial de coalición "se planteó como NaBai-Bildu en Navarra y Bildu-Aralar en el País Vasco", pero tras las "relaciones habidas" con los partidos de Bildu se ha determinado una nueva "estructura consistente en que los tres partidos que hoy están formando Bildu y Aralar" conformen una nueva coalición, de la que, ha reconocido, hay que "debatir bastantes detalles".

El coordinador general de Aralar ha admitido que el punto de la ponencia referente a este asunto ha suscitado "un debate muy largo, no exento de fuerza, pero respetuoso" entre los asistentes al V Congreso del partido que se está celebrando en Derio (Bizkaia).

Además, ha informado de que las cinco enmiendas que se habían presentado a la ponencia -cuyo contenido no ha detallado- han sido rechazadas y ha precisado que el apoyo logrado por estas enmiendas ha sido "muy similar" al porcentaje de rechazo la ponencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31