Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Aralar dará "la bienvenida" a la Ley Municipal vasca si contempla "un cuadro competencial claro" con financiación

Reclama ayuntamientos "modernos" con participación ciudadana y el euskera como "lengua propia"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha afirmado que su formación dará la "bienvenida" a la Ley Municipal si es "lo que tiene que ser" y contempla "un cuadro competencial claro" con la financiación correspondiente, para lo que "probablemente" será necesario "tocar" la Ley de Territorios Históricos. Asimismo, ha defendido que esta norma diseñe unos ayuntamientos "modernos" con participación ciudadana y el euskera como "lengua propia".

En declaraciones a Europa Press, Maeztu se ha pronunciado de esta manera tras la aprobación este martes por el Consejo de Gobierno vasco del proyecto de Ley Municipal, cuyo texto definitivo, según ha explicado, aún no conoce Aralar.

El parlamentario vasco ha insistido en que la ley Municipal "es necesaria, pero si viene a ser lo que tiene que ser: una ley que cierre el entramado institucional vasco y, sobre todo, el reparto competencial y la financiación de los ayuntamientos".

"Eso supone que la Ley de Territorios Históricos no es sagrada y que seguramente, para dar un encaje acorde a los tiempos que corren hoy en día a los ayuntamientos en el tema competencial y de financiación, tendrá que tocarse también", ha explicado.

De este modo, ha afirmado que, "si viene a ser eso una ley Municipal, ahí estaremos nosotros y bienvenida sea", pero si se pretende que "venga a regular sin más lo que ya está a nivel estatal, para eso no hace falta hacer ese viaje".

Maeztu ha resaltado que "una ley Municipal del siglo XXI tiene que tener unas instituciones del siglo XXI, modernas, cercanas al ciudadano y, sobre todo, que abran a la participación ciudadana mucho más de lo que están hoy en día".

EUSKERA

Además, ha abogado que, del mismo modo que el Estatuto reconoce que el euskera es la lengua propia de la Comunidad Autónoma Vasca, la Ley Municipal recoja que "la lengua propia de las instituciones municipales es el euskera, junto con el castellano cooficial", y que "salvaguarde los derechos de todos los vascoparlantes que quieran dirigirse a las instituciones en su idioma".

El parlamentario de Aralar ha mostrado su disposición a debatir el proyecto una vez inicie su tramitación en la Cámara vasca y ha reconocido que, por lo que conocían de la propuesta que se trasladó a Eudel, las posturas no están "muy alejadas" aunque "con cautelas". En este sentido, ha destacado la importancia de que los ayuntamientos tengan representación en el Consejo Vasco de Finanzas y que haya "un cuadro competencial claro y acompañado de la financiación correspondiente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31