Lunes 10/12/2018.

| Política

Política

Aragonès, sobre la vía eslovena propuesta por Torra: "No debemos quedarnos en un debate sobre el gentilicio"

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha referido este lunes a la vía eslovena a la que hizo alusión el pasado sábado el presidente del Govern catalán, Quim Torra, y que le ha costado las críticas de diferentes partidos políticos.

"No debemos quedarnos en un debate sobre el gentilicio en algo que se refiere al espíritu del independentismo catalán", ha asegurado Aragonès en una entrevista en 'La noche en 24 horas' de RTVE, recogida por Europa Press.

El número dos del Ejecutivo catalán ha abogado por buscar una vía "similar a la escocesa" que se produzca de forma pacífica y en la que no exista la violencia. "En la que realicemos un referéndum sin que entre la policía a agredir a la gente", ha añadido.

Aragonès se ha desmarcado así de las palabras de Torra el pasado sábado durante la presentación del Consell per la República, en las que se refería al proceso de independencia vivido en Eslovenia en 1991.

Entonces, el país balcánico se vio sumido en un conflicto de diez día después de que la por entonces región yugoslava declarase su independencia. El proceso le costó la vida a decenas de personas y dejó centenares de heridos.

"La vía eslovena es nuestra vía. Los eslovenos lo tuvieron claro. Decidieron determinarse y tirar hacia delante en el camino de la libertad con todas sus consecuencias hasta conseguirlo, hagamos como ellos", propuso Torra en su intervención.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31