Miércoles 08/05/2019.

| Política

Política

Aragonès pide la libertad inmediata de los detenidos en Girona y explicaciones a Cunillera

Avisa de que las detenciones no ayudan a percibir una "solución dialogada"

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido este miércoles la "libertad inmediata" de los 11 detenidos en Girona por la ocupación de las vías del AVE el 1 de octubre de 2018 y ha pedido explicaciones de las detenciones a la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la planta de Nissan en Barcelona, Aragonès ha explicado que la información que maneja apunta a que las detenciones se han hecho a "iniciativa de la Policía Nacional" y no del juzgado.

"Entendemos que estas detenciones son injustificadas, desproporcionadas, y exigimos la inmediata puesta el libertad de estos ciudadanos", y ha sostenido que si la policía y el juzgado cree que se debe realizar una investigación, tienen que hacerlo respetando al máximo los derechos de los ciudadanos.

Para el vicepresidente del Ejecutivo catalán, detener a una personas es "la última medida que se tiene que hacer en el marco de una investigación" y ha preguntado por qué no se les ha citado a declarar como ha sucedido en otras ocasiones.

Atendiendo a que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña les ha comunicado que las detenciones no han sido ordenadas por el juzgado ha exigido a la Policía Nacional y ha reclamado a Cunillera "explicaciones" de por qué no se ha optado por el método de la citación.

"Es una situación insólita que no se tendría que producir y lo que no puede haber en ningún caso es la criminalización de la protesta pacífica, cívica y democrática", ha exigido a todos los poderes del Estado.

DIÁLOGO CON EL ESTADO

Preguntado por si esta circunstancia afecta al diálogo entre la Generalitat y el Estado, ha expresado que los gobiernos "tienen que estar por encima de la voluntad que pueda tener cada uno de enrarecer el clima político".

Ha explicado que el Govern le corresponde defender sus posicionamientos, como el derecho a la autodeterminación de Cataluña, que se tiene que abrir el diálogo con el Estado sobre que la ciudadanía de Cataluña sea quien decida el futuro de Cataluña y sobre que no lo decida el Tribunal Supremo ni ningún otro que no sea la ciudadanía de Cataluña".

"Pero evidentemente no ayuda a que la ciudadanía perciba que se está avanzando hacia una solución dialogada", ha advertido el vicepresidente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31