Domingo 18/11/2018.

| Política

Política

Aragonès dice que la Oficina de Derechos Civiles velará por todos pero se crea por las vulneraciones contra soberanistas

Tendrá tres empleados y se coordinará con todos los departamentos de la Generalitat

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha presentado este miércoles la Oficina para la Defensa de los Drerechos Civiles y Políticos que ha impulsado el Gobierno catalán para velar por "los derechos de todos" los ciudadanos independientemente de su ideología.

En una comparecencia en el Parlamento catalán, ha dicho que la Oficina se crea en gran parte por las "vulneraciones" de derechos que el Ejecutivo regional considera que el Estado está aplicando contra soberanistas, pero ha prometido que no será un ente con sesgo ideológico.

Aragonès ha señalado que la Oficina será "coherente con la orientación política del Govern", pero ha insistido en que trabajará con la máxima objetividad posible y al servicio de todos los catalanes que consideren sus derechos vulnerados.

"Cuando se vulnera la libertad de expresión a alguien que va con la bandera española por la calle, se vulnera también mi derecho a la libertad de expresión", ha continuado Aragonès, que ha asegurado que la Oficina actuará dentro de las competencias de la Generalitat.

El vicepresidente ha dicho que lo que está en riesgo y ha motivado crear la oficina son derechos como el de expresión y manifestación, además de otros "derechos colectivos" como el de autodeterminación.

Ha asegurado que en los últimos meses las agresiones a la libertad de expresión y la restricciones de derechos han aumentado, y que los responsables han sido tanto personas individuales como, en ocasiones, "las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado".

ADAM MAJÓ

La Oficina per a la Defensa dels Drets Civils i Polítics tendrá tres empleados: el ya nombrado director Adam Majó --exconcejal de Manresa (Barcelona) y exmilitante de la CUP--, un técnico y un administrativo, y estará adscrito a la Conselleria de Vicepresidencia.

Ante las críticas de Cs a Majó por su condición de independentista, Aragonès ha defendido sus aptitudes: "No les gusta porque es una persona independentista pero entenderán que lo que no haremos es nombrar a alguien de Cs. Ya lo harán ustedes cuando gobiernen".

El PP ha planteado denunciar esta Oficina porque considera que podría ser una malversación de fondos públicos, y el vicepresidente ha contestado que se actuará "de acuerdo con la normativa y no en contra de la normativa" vigente.

La Oficina actuará de "servidor que tiene que vehicular las posibles vulneraciones de los derechos civiles y políticos" y se coordinará con todos los departamentos, especialmente con el Interior, Justicia y Acción Exterior.

FUNCIONES

Aparte de detectar y denunciar posibles vulneraciones, la Oficina deberá mantener relaciones con otras entidades y organismos de derechos; promover actividades de debate y reflexión, y elaborar informes para la Generalitat sobre el estado general de estos derechos.

Aragonès considera que estos derechos están en cuestión en todo el mundo occidental y ha situado varios responsables: "la emergencia del populismo de derechas"; el control de la ciudadanía a través de los medios tecnológicos, y situaciones de tensión social a raíz de crisis económicas y políticas.

A preguntas de los comuns, Aragonès ha asegurado que, si se detectan eventuales vulneraciones de la policía catalana, la Oficina las abordará "trabajando conjuntamente con el Departamento de Interior".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30