Sábado 22/09/2018.

| Política

Política

Aragón, Castilla León y Asturias harán frente común para que transición energética no produzca traumas en zonas mineras

El presidente aragonés se reunirá en septiembre con Pedro Sánchez, a quien pide que se cumplan los acuerdos de la Conferencia de Presidentes

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha indicado este jueves que la Comunidad hará "frente común" con Castilla y León y Asturias para que la transición energética que debe producirse en el conjunto del país sea "justa" y no cause "traumas" en las comarcas mineras españolas.

Así lo ha afirmado Lambán tras mantener una reunión en Madrid con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, a quien ha pedido de manera reiterada que esa transición energética "no produzca traumas" y que se alargue la vida de las centrales térmicas más allá del año 2020 para favorecer que estas zonas desarrollen otras alternativas.

Tras su viaje a Bruselas esta semana para abordar distintas cuestiones, entre ellas el futuro del carbón, Lambán ha explicado que ya se ha puesto en contacto con el presidente de Asturias y lo hará "hoy mismo" con el de Castilla y León porque las tres comunidades desean "hacer un frente común" ante un mismo problema.

"Le planteamos a la ministra que puede contar con nosotros para esa transición energética, pero nosotros tenemos que contar con ella para que esa transición no produzca traumas, sabiendo además positivamente que existen fórmulas para alargar las vidas de las centrales", ha manifestado el presidente aragonés, para sentenciar que no puede admitir que la térmica de Andorra se cierre en el año 2020.

De este modo, ha mostrado a Batet la "complicidad" de Aragón con las políticas de transición energética, "un camino que necesariamente tenemos que recorrer", pero ha advertido de que "es imposible el cierre de la térmica de Andorra en 2020 si no queremos causar quebrantos irreparables a las cuencas mineras y al sistema energético español" que todavía necesita el carbón "para tener garantías de suministro y precio a lo largo del año".

También se podría ver afectado un sector de la industria "fundamental" para Aragón, la automoción, que "se resentiría gravemente de la aplicación de determinados ritmos en cuanto a las emisiones de gases por parte de los automóviles en las ciudades". Ha insistido en que es posible "acompasar perfectamente una transición energética correcta con el hecho de que la industria de la automoción no sufra y acomodarlo a la implantación del coche eléctrico".

Lambán ha dejado claro que el Ejecutivo autonómico "es sensible" a las consecuencias negativas del cambio climático y está "comprometido en cuerpo y alma con la transición energética". De hecho, ha recordado que la Comunidad "está liderando el desarrollo de las energías renovables, pero esa transición debe ser justa y sin producir traumas irreversibles en las poblaciones", ha reiterado.

EBRO 2030

En materia de medioambiente, Javier Lambán ha recordado también el compromiso de Aragón con la agenda 2030 de Naciones Unidas a través del proyecto Ebro 2030, que desea convertir en un proyecto "de Estado". La Expo 2008 convirtió a Zaragoza en la capital mundial del agua y "parte de ese riquísimo legado es una Carta del Agua que debería de retomarse por parte del Gobierno de España" e implicarse para que el río Ebro sea "el principal corredor verde de España".

También ha abordado con la ministra otros asuntos relacionados con la investigación y la tecnología, así como "le he hablado de la urgencia de cometer la limpieza del río Ebro, dado que es inexorable que vuelva a haber avenidas del río que lo desborden y pongan en riesgo a las poblaciones".

"Es importante tomar medidas estructurales, porque nadie entiende por qué el Gobierno de España hasta ahora ha sido incapaz de afrontar este problema", ha afirmado Lambán.

CONFERENCIA DE PRESIDENTES

Por otra parte, el presidente aragonés ha estimado que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, debería de retomar "todos los temas que quedaron pendientes de la anterior Conferencia de Presidentes, celebrada en enero de 2017 y en la que todo aquello a lo que el Gobierno de España se comprometió con los gobiernos autonómicos no se ha cumplido prácticamente nada".

Ha insistido en dos cuestiones "que necesitamos imperativamente las Comunidades que se acometan". En primer lugar, el nuevo sistema de financiación autonómica "que cubra la financiación de los servicios públicos y la necesidad urgente para muchas Comunidades de una estrategia efectiva y eficaz para combatir la despoblación".

También se ha referido a cuestiones pendientes de solución, como la financiación de la dependencia. "No puede ser que el Gobierno de España incumpla sus propias leyes según las cuales la dependencia ha de ser financiada al 50 por ciento por las Comunidades y el Estado, y que en Aragón la financiemos al 84 por ciento la Comunidad y al 16 por ciento el Estado. Hay que reequilibrar la financiación de un servicio tan importante como ese".

Lambán ha planteado también que tiene que celebrarse "cuanto antes" una comisión bilateral Aragón-Estado para "normalizar las relaciones" entre ambas administraciones. "En los últimos años se debería de haber celebrado una reunión anual y solo se celebró una el año pasado y todos los temas se quedaron sin cumplir. El Gobierno tiene que ser más respetuoso con las Comunidades de lo que lo ha sido el anterior", ha sentenciado.

INVERSIONES EN LA COMUNIDAD

Además, Lambán ha dialogado con la ministra Meritxell Batet sobre "dos inversiones fundamentales para el futuro de la Comunidad". Le ha dicho que es "indispensable que se terminen cuanto antes las actuaciones ya en marcha en materia de embalses, de ferrocarril y de carreteras, pero es estratégicamente clave la reapertura del Canfranc y la inclusión en la planificación europea del ramal en el eje Mediterráneo del tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza, que es la segunda parte del eje Cantábrico- Mediterráneo".

"Europa ya ha incluido la primera parte que va de Zaragoza a Bilbao y ahora se trata de que el Gobierno actúe, y me consta que ya lo está haciendo el ministro José Luis Ábalos, para que ese otro ramal de Sagunto a Zaragoza se incluya en la próxima planificación".

Por último, ha agradecido a la ministra el inmediato nombramiento de una comisionada para la lucha contra la despoblación, que ya está haciendo "acopio de información de las Comunidades que tenemos ese problema" y pronto mantendrá una reunión con el comisionado aragonés, Javier Allúe.

Al respecto, ha sostenido que la ministra "me ha adelantado que en los próximos seis u ocho meses el Gobierno de España tendrá esa estrategia contra la despoblación que el anterior Gobierno se comprometió a presentar el diciembre pasado y que aún está en un cajón durmiendo el sueño de los justos"; mientras que la ministra se ha comprometido "a presentarla en los próximos meses y esa ha sido una de las noticias positivas de esta reunión".

La ministra ha transmitido también que se constituirán distintas comisiones para abordar estos asuntos y se realizará un seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Por todo ello, para Lambán el encuentro con Batet ha sido "muy fructífero" y ha apuntado que "en algunos asuntos nos hemos emplazado a ir resolviéndolos y otros formarán parte de la reunión que mantendré con el presidente Sánchez, que será ya en septiembre".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30