Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

Aparecen en internet conversaciones secretas del Gobierno turco y el PKK

Una grabación con parte de las negociaciones secretas entre el Estado turco y el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para alcanzar un acuerdo de paz fue publicada la víspera en internet, aunque ya ha sido retirada.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Aparecen en internet conversaciones secretas del Gobierno turco y el PKK Aparecen en internet conversaciones secretas del Gobierno turco y el PKK

Una grabación con parte de las negociaciones secretas entre el Estado turco y el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) para alcanzar un acuerdo de paz fue publicada la víspera en internet, aunque ya ha sido retirada.

Los medios habían dado por sentado que existían conversaciones oficiales con el PKK, pero la aparición de esa grabación constituye la primera prueba de ello.

La cinta grabada durante una reunión de delegados de ambas partes, moderada aparentemente por un funcionario británico, y celebrada en Oslo a fines de 2009 o principios de 2010, fue conectada a varias páginas de la red electrónica y el texto de las conversaciones apareció publicado en dos "web" pro PKK.

No obstante, esas páginas retiraron luego el texto, y dijeron que el mismo había sido introducido por algunos piratas informáticos anónimos.

Toda la prensa turca se ha hecho eco hoy de las supuestas revelaciones sobre los esfuerzos para alcanzar un acuerdo entre las autoridades del país y el grupo de rebeldes considerado una organización terrorista no sólo por Turquía, sino también por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

Y es que la publicación en la red electrónica de las citadas conversaciones se produce cuando el PKK ha reanudado sus ataques a las fuerzas de seguridad turcas y se especula con que Turquía planea una incursión militar terrestre en el norte de Irak, donde los rebeldes tienen sus bases.

El diario "Milliyet" se pregunta hoy quién es el moderador británico que interviene en las conversaciones, que se supone son parte de la quinta ronda entre delegados del Estado y del PKK.

También se desconoce quien o quienes han filtrado a la red electrónica la grabación.

De parte del PKK, en las conversaciones participaron, como líderes del grupo en Europa, Sabri Ok, Zubeyr Aydar y Mustafa Karasu, mientras que el Estado turco estuvo representado por Afet Gunes, entonces el número dos del servicio nacional de inteligencia, y Hakan Fidan, hoy jefe del mismo servicio, pero que en aquel momento era subsecretario alterno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Se supone que ambas partes intentaron establecer una "hoja de ruta" para solucionar el conflicto armado, un plan lanzado desde la cárcel por el líder del PKK, Abdullah Ocalan.

El PKK se alzó en armas en 1984 autoproclamándose representante de los cerca de 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

Desde entonces, más de 45.000 personas fueron asesinados en una guerra no declarada entre los rebeldes del PKK y las fuerzas de seguridad.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31