Domingo 12/11/2017.

| Política

Política

El Pacto Antiterrorista se reúne este lunes con Unidos Podemos, PNV y PDeCAT como 'observadores'

El Pacto Antiterrorista que sellaron los grupos parlamentarios PP y PSOE en 2015 se reunirá este lunes convocado por el Gobierno a raíz de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Durante el encuentro, el Ejecutivo informará a los distintos grupos políticos de los avances en la investigación de los atentados e informará de las razones por las que ha decidido mantener el nivel 4 de alerta antiterrorista.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado a una reunión de urgencia a los miembros de la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista suscrito por PP, PSOE, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro Asturias, Partido Aragonés (PAR), UPyD y la antigua Unió Democràtica de Catalunya (UDC).

Unidos Podemos ha anunciado que acudirá en calidad de 'observador', como en reuniones anteriores, mientras que PNV y PDeCAT, que no han acudido nunca, han confirmado que estarán presentes, aunque también con idéntico papel. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha anunciado que asistirá como "observador".

En cualquier caso, ni Unidos Podemos ni estas fuerzas nacionalistas se adherirán al Pacto en esta ocasión.

La reunión del Pacto Antiterrorista se produce después de que este sábado el Gobierno acordara mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta antiterrorista, aunque considera necesario reforzar algunos dispositivos con medidas adicionales de seguridad en zonas o eventos de gran afluencia de personas.

La decisión fue tomada de forma unánime por la Mesa extraordinaria de la amenaza terrorista, reunida en Madrid, ya que los expertos de Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Ertzaintza consideran que "no se dan las condiciones" para activar el nivel 5 de alerta, ya que éste sólo se prevé en caso de amenaza de atentado inminente y en estos momentos España no se encuentra en esa situación.

REPRESENTANTES QUE ACUDIRÁN

El representante del PP será el portavoz del partido en el Congreso, Rafael Hernando, mientras que la portavoz socialista en la Cámara Baja, Margarita Robles, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, acudirán por esta fuerza política.

En representación de Ciudadanos acudirán a la reunión José Manuel Villegas y Miguel Gutiérrez.

Por parte del PDeCAT, se espera que acuda a la reunión su portavoz en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano; y por parte de Esquerra Republicana de Catalunya, se espera que asista su portavoz en el Congreso, Joan Tardà.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban también asistirá en calidad de 'observador' como "gesto ante la gravedad" de la situación creada en Cataluña.

EH Bildu no participará en la reunión, de la misma manera que tampoco firmó el Pacto antiyihadista al entender que "la reforma del Código Penal" derivada del mismo "amplía los tipos de delitos y difumina sus límites, infringe los principios fundamentales en un Estado de derecho y reduce aún más los derechos y libertades ciudadanas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30