Domingo 08/04/2018.

| Política

Política

De Andrés cree que es el momento de que PNV "se libere del compromiso que quiso adquirir" con los soberanistas catalanes

Recuerda a los jeltzales que en Euskadi mantiene "como socios a los socialistas que también apoyan el 155"

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha asegurado que es el momento de que PNV "se libere del compromiso que quiso adquirir" con los soberanistas catalanes y ha incidido en que los jeltzales mantienen en Euskadi "como socios a los socialistas que también apoyan el 155".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, De Andrés lamenta además la excarcelación en Alemania del expresident catalán Carles Puigdemont y dice que el hecho de que "al final sea un juez comarcal el que decida sobre un tema de esta trascendencia" no es la justicia que habría que esperar de Europa.

Tras manifestar que en el caso de que se levantara la aplicación del artículo 155 en Cataluña el PNV tendría "imposible justificar un voto en contra" de los Presupuestos Generales del Estado, advierte a los jeltzales de que si las Cuentas del pasado año "les gustaron estas les tienen que gustar aún más".

Asimismo, sugiere al PNV que si la autonomía catalana sigue intervenida "aplique el mismo criterio que utilizó cuando se aprobaron los Presupuestos vascos, con el 155 ya en vigor". "O el que está usando para tener como socios a los socialistas que también apoyan el 155", añade.

Tras mostrarse optimista respecto a la "posición final" que asuman los jeltzales, De Andrés lamenta que hay "una voluntad de enfangar la situación de Cataluña" y cree que es el momento de que el PNV se "libere de un compromiso que quiso adquirir por voluntad propia" con los soberanistas catalanes, "pudiendo causar un perjuicio al desarrollo y crecimiento del País Vasco y el conjunto de España".

PNV

Cuestionado por si una negativa del PNV a las Cuentas supondría que el PP no apoyara más los Presupuestos vascos, De Andrés sostiene que "la confianza es una cosa que, de la misma manera que se da, se tiene que recibir".

Asimismo, señala que para que la entrada del TAV en Bilbao y Vitoria sea de forma soterrada "tiene que haber un acuerdo presupuestario y parlamentario que lo respalde". "Y en estos momentos no lo hay", ha añadido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30