Martes 09/05/2017.

| Política

Política

El caso de los ERE de Andalucía: guía rápida para enterarse en un minuto

  • Se investiga el supuesto desvío fraudulento de ayudas para empresas en crisis y prejubilados. La hucha estaba dotada de 721 millones de euros.
  • La operación Heracles es una pieza sobre el pago de comisiones a intermediarios que supuestamente estafaron. El caso de los ERE salpica a UGT y sus cuentas. 
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • La juez Alaya asume también la causa sobre las supuestas facturas falsas de UGT de Andalucía

¿Qué es el caso de los ERES de Andalucía?
Una supuesta trama de corrupción. Se acusa a cargos de la Junta de Andalucía, del PSOE y a sindicalistas de haber subvencionado o recibido ilegalmente dinero por prejubilaciones fraudulentas. (para saber que es un ERE -expediente de regulación de empleo-, haz clic aquí).

El complejo caso de los ERE en la Junta de Andalucía se resume en el supuesto fraude en las ayudas a empresas en crisis y en prejubilaciones que podría ascender a los 721 millones de euros, que se llevó a cabo presuntamente en el seno de la propia administración autonómica. 

¿En qué consiste la supuesta ilegalidad?
 Se investiga si las ayudas concedidas de manera irregular podrían haber beneficiado a cargos políticos, del PSOE, a representantes sindicales y empresas afines

¿De cuánto dinero hablamos?
Con esta causa se intenta identificar a los beneficiarios del llamado 'fondo de reptiles', la hucha de las subvenciones que ascendía a los 721 millones de euros -aunque la Cámara de Cuentas sostiene que los fondos desviados podrían ascender los 1.000 millones. 

¿Quiénes son los principales imputados?                                                                                                    El caso más sonado ha sido el del ex director general de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Guerrero Benítez, quien según la juez autorizó 887 ayudas irregulares. Estuvo en prisión. Más de la mitad de los 87 millones que concedió llegaron a municipios gobernados por el PSOE. Se autorizó a sí mismo ayudas para constituir una empresa, pero las gastó en cocaína y copas, según denunció su chófer, también imputado, Francisco Trujillo.
También estuvo en prisión Antonio Fernández García, ex-consejero de Empleo de la Junta durante la mayor parte del tiempo que duró la trama. Él mismo fue incluido en el ERE de una empresa vinícola. Resultó escandaloso que figurase como trabajador de la empresa desde el día de su nacimiento. A Antonio Rivas, ex delegado de empleo de la provincia de Sevilla, se le considera director de la trama. 

También está implicado el exsindicalista Juan Lanzas, que figura en otras causas. Aparece como prejubilado de una empresa para la que nunca trabajó.

Notoria ha sido la imputación de Magdalena Álvarez, exministra de Zapatero y exconsejera de Economía. Está imputado por prevaricación y tráfico de influencias. 

La juez Alaya sospecha de la implicación de los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, por ello, ha planteado su imputación. 

¿Quién lo investiga?
El juzgado de instrucción número 6 de Sevilla que dirige la juez Mercedes Alaya, y el tribunal de cuentas del Estado.

¿Qué es Mercasevilla? ¿Qué tiene que ver con esta trama?
Mercasevilla es una gran empresa que gestiona la distribución alimentaria de la provincia de Sevilla y zonas limítrofes. El escándalo de los ERES tiene su origen en esta empresa, cuando se denunciaron prejubilaciones aparentemente fraudulentas. Está participada por el ayuntamiento de Sevilla y la empresa Mercasa, de propiedad estatal.

¿Por qué también lo llaman “caso de los fondos de reptiles”?
Porque la expresión “fondo de reptiles” se ha usado desde el siglo XIX para designar esas partidas del presupuesto, por lo general opacas, usadas para pagar actividades ilícitas (sobornos, pago a confidentes, etc). 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31