Miércoles 18/04/2018.

| Política

Política

Andalucía y Aragón instan a pactar nuevo modelo de financiación autonómica sin esperar a un nuevo gobierno en Cataluña

Aunque no es lo deseable, ven posible que el Gobierno de Rajoy represente a Cataluña en la negociación con el 155 vigente

Los presidentes de Aragón y Andalucía, los socialistas Javier Lambán y Susana Díaz, han instado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a avanzar en la negociación de un nuevo modelo de financiación autonómica sin esperar a que se forme un nuevo gobierno en Cataluña.

Aunque no es lo deseable, Lambán y Díaz, a quienes ha recibido Rajoy en La Moncloa, han coincidido en que el Ejecutivo de Rajoy puede representar a Cataluña en esa negociación en tanto en cuanto el artículo 155 siga vigente. "Si hay un acuerdo sobre el modelo de financiación, esa responsabilidad la tiene que tener quien tiene las competencias", ha señalado en rueda de prensa Díaz.

Minutos después, Lambán apuntaba en la misma línea. "Me niego a aceptar que Cataluña condicione más la política española. Si hay que llegar a un acuerdo y no hay un Gobierno en Cataluña, yo lo negociaría con el actual Gobierno del 155", ha señalado.

Preguntado si el Ejecutivo de Rajoy estaría legitimado para negociar en nombre de los catalanes un nuevo de modelo de financiación, Lambán ha reconocido que no sería "deseable" que el acuerdo se alcanzara con un Gobierno que no fuera el salido de las elecciones del 21 de diciembre, pero ha querido subrayar que él se niega a "aceptar que la situación de Cataluña" condicione aún más la vida de los españoles.

EL CPPF SE REUNIRÁ EN MAYO

A pesar de las dificultades, Lambán ha urgido a que se "empiece a debatir en serio" un nuevo modelo de financiación autonómica en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPPF), donde están representadas las autonomías y el Gobierno de Rajoy y que el presidente del Gobierno se ha comprometido a convocar en el mes de mayo, según les ha comunicado a Díaz y a Lambán.

Este llamamiento de los dos presidentes autonómicos a que el nuevo modelo de financiación deje de estar a expensas de la evolución de los acontecimientos en Cataluña contradice la posición que viene manteniendo el Ministerio de Hacienda, contrario a pactar la financiación sin un consejero catalán en plenas funciones.

Cuando a Díaz se le ha preguntado sobre la posibilidad de pactar un nuevo modelo de financiación autonómica sin la participación de Cataluña, ha replicado: "¿Por qué no va a participar Cataluña?. Hay quien está ejerciendo las competencias en Cataluña" en la actualidad, en alusión a la intervención de la autonomía catalana vía el 155.

No obstante, los dos presidentes han subrayado que lo deseable es que cuanto antes se formara un nuevo Gobierno en Cataluña, con un presidente viable, sin causas judiciales, que permitiera a esta comunidad volver a la normalidad democrática.

Los dos presidentes también han dejado claro que en materia de financiación autonómica su deber es representar los intereses de los ciudadanos de sus territorios, que pueden no ser los mismos que los de otras comunidades gobernadas por socialistas. Por eso le han dicho a Rajoy que ésta es una cuestión que hay que debatir entre gobiernos, y no entre partidos, como pretendía el Ejecutivo.

REGALO CON MENSAJE A RAJOY

Lambán ha revelado que ha acudido a Moncloa con un regalo para Rajoy, una edición de 'El Político' de Baltasar Gracián, escrito en 1640, coincidiendo con una rebelión en Cataluña y con Portugal separándose de España y en el que el autor elogiaba a Fernando de Aragón como el monarca que "creía que las cosas había que resolverlas por la vía de la política y del diálogo".

Pero Lambán también le ha pedido al Ejecutivo de Rajoy determinación para defender Cataluña como parte de España. En este sentido, le ha pedido convocar este año, con motivo del VIII centenario del Archivo de la Corona de Aragón, ubicado en Barcelona, una reunión de su Patronato, del que forman parte Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Baleares.

Según Lambán, el Patronato lleva tiempo sin reunirse porque los sucesivos gobiernos españoles han pensado que su convocatoria molestaría a Cataluña. Pero el presidente aragonés es partidario de abandonar esta "política de apaciguamiento" que no ha dado ningún fruto y reunir a los gobiernos autonómicos y al Ejecutivo central para demostrar que en Cataluña hay elementos "tan profundamente españoles" como el Archivo de la Corona de Aragón.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31