Domingo 08/12/2019.

| Política

Política

Ana Pastor, 'investida' presidenta del Congreso por el pacto Rivera-Rajoy

Sin sorpresas. Ana Pastor ha resultado elegida presidenta del Congreso gracias al pacto alcanzado por Rajoy y Rivera. Los dos partidos de centro-derecha se han repartido cinco de las nueve sillas del órgano de gobierno de la Cámara Baja.

Ana Pastor será elegida presidenta del Congreso

El primer pacto de la legislatura ha consistido en un reparto de sillones. Rivera no ha tenido reparo en suscribirlo con Rajoy. Ciudadanos accede a dos puestos en la Mesa del Congreso de los Diputados, la vicepresidencia primera y una secretaría, que por resultado electoral no le correspondían. A cambio, el acuerdo ha permitido al PP que Ana Pastor se haya convertido este martes en la nueva presidenta del Congreso de los Diputados, segunda mujer de la historia en desempeñar el cargo, tras Luisa Fernanda Rudí, también del PP.  

Nada permite aventurar que este primer acuerdo en el mismo arranque de la legislatura se vaya a extender a la investidura, como desearían los ‘populares’. Al contrario. Ciudadanos ha desligado ambos procesos y Albert Rivera insiste en que sin un compromiso de regeneración, su abstención en la segunda vuelta de la investidura de Rajoy solo tiene como sentido facilitar la formación de gobierno y que España eche a andar. "No podemos decir no a todo", pero “una cosa es facilitar un gobierno para desbloquear la situación y otra es entrar en él”, afirma.

Ciudadanos niega que el acuerdo parlamentario tenga contrapartidas futuras. Rivera sigue oponiéndose a que Rajoy sea presidente del Ejecutivo. Considera que no es la persona adecuada para afrontar una nueva etapa de reformas y regeneración política.

Rajoy reiteró ante la dirección del PP que está dispuesto a gobernar en minoría, sin más apoyos que los de sus 137 diputados: "Asumiremos nuestra responsabilidad, pero los demás también tienen votos y apoyos y la obligación moral y democrática de asumir la suya". Al día de hoy, la investidura del candidato del PP no está garantizada siquiera en segunda vuelta, donde solo cuenta con la abstención de Ciudadanos, a todas luces insuficiente frente al rechazo del resto de los grupos de la oposición.

Cambio de criterio

En cualquier caso, el acuerdo de Rivera con Rajoy permite a las dos formaciones de centro-derecha hacerse con la mayoría en el órgano de gobierno de la Cámara Baja, dado que el PP, además de la presidencia (Ana Pastor), asume dos vicepresidencias, y Ciudadanos tendrá otra (que correspondía a Celia Villalobos), más una secretaría. PSOE y Podemos se repartirán las cuatro sillas restantes: dos vicepresidencias y dos secretarías.

El reparto de la Mesa del Congreso permite a Ciudadanos acceder a una vicepresidencia que no tuvo tras los resultados de diciembre, cuando disfrutaba de ocho diputados más en el hemiciclo. En esta ocasión, con menos escaños, corría el riesgo de quedarse sin un solo representante en la Mesa. Tampoco ha sido obstáculo para el acuerdo el que se haya invertido la tesis que Ciudadanos defendió en la legislatura precedente: que el cargo de presidente del Congreso no debía recaer en el partido llamado a formar gobierno para favorecer el juego democrático.

El líder de Ciudadanos se ha jactado del perfil de la candidatura de la ministra Ana Pastor: "Es constitucionalista, tiene carácter institucional, capacidad de dialogo y no está bajo ninguna sospecha de tramas de corrupción que pesan sobre el PP". Todo lo contrario de lo que, en opinión de Rivera, representaban otros nombres que Rajoy había barajado para el puesto, como María Dolores de Cospedal o Jorge Fernández Díaz, ambos de marcado cariz partidista para la formación naranja.

Pastor ha resultado elegida en segunda votación, momento en el que ha contado además con el voto en blanco de los catalanes de la antigua Covergencia y los vascos del PNV, 13 diputados cuya posición abre múltiples interpretaciones ante la investidura de Rajoy.

En este sentido, Soraya Sáenz de Santamaría ha reconocido contactos abiertos con los partidos de la Generalitat, "contactos que eran demandados por todo el mundo", para "seguir trabajando en beneficio de los catalanes". "Lo más importante es tener las ideas muy claras y tener capacidad de interlocución", ha dicho.

Ana Pastor ha expresado su confianza en que la nueva legislatura sea "próspera y fructífera", y ha colocado al Parlamento como "generador de los consensos necesarios". "Necesitamos más que nunca estabilidad, más que nunca consenso y más que nunca diálogo, y en esta Mesa tendrán la máxima disposición", ha destacado en su primer discurso como presidenta de la Cámara Baja.

En el Senado, donde el PP mantiene una sólida mayoría absoluta, el 'popular' Pío García Escudero ha sido reelegido presidente.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31