Sábado 13/10/2018.

| Política

Política

Ana Pontón cree "inexcusable" que no prosperase la moción de censura para "desalojar al PP de las instituciones"

La portavoz nacional del BNG afirma que "Ciudadanos es la derecha de la derecha" y que "tiene discursos que recuerdan a Primo de Rivera"

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha asegurado que sería "inexcusable" que no prosperase por falta de acuerdo la moción de censura del PSOE contra el Gobierno de Mariano Rajoy y para "desalojar al PP de las instituciones", después de haberse conocido la sentencia del caso Gürtel.

En entrevista a la Radio Galega recogida por Europa Press, Ana Pontón ha manifestado su esperanza en que la moción "realmente sirva para esa necesaria regeneración democrática", aunque matizando que sería "un fraude" si solo se limitase a un cambio de nombres.

La portavoz del BNG también ha vuelto a poner sobre la mesa, como en días pasados, los posibles vínculos de la Gürtel con el Partido Popular de Galicia.

"No podemos perder de vista que este es un debate que tiene que ver mucho con Galicia, la Gürtel nace en nuestro país, nace de la mano de Pablo Crespo, ex secretario de Organización del Partido Popular en Galicia, mano derecha de Fraga al que Feijóo mantuvo en el consejo de administración de Portos de Galicia, y nunca nos ha dado explicaciones convincentes de porqué lo hizo", ha aseverado.

Ana Pontón ha recordado así que el BNG ya ha pedido la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente para que el presidente de la Xunta explique estos supuestos vínculos gallegos con la trama Gürtel.

En todo caso, y respecto a la moción de censura, Ana Pontón admite que, en caso de prosperar, generaría un "escenario incierto" y confía en que el PSOE fije "un plazo de tiempo razonable" para convocar elecciones.

ELECCIONES MUNICIPALES

En el actual escenario político, Ana Pontón ha asegurado que el BNG se sitúa, a un año de las elecciones municipales de 2019, con "los deberes hechos", y que prevé confirmar antes del 25 de julio a sus cabezas de cartel en las siete grandes ciudades gallegas.

No obstante, no se querido pronunciar sobre los nombres que suenan en algunas ciudades, como es el caso de Salustiano Mato en Vigo, si bien ha reconocido es "un hombre con una trayectoria muy reconocida, que lleva muchos años siendo militante del BNG y participando con responsabilidades y demostrando que tiene capacidad para liderar y que gestiona bien y que es una persona comprometida con este país".

En todo caso, ha puntualizado que "hay muchas personas que podrían estar" y "en el BNG es la militancia quien decide".

Con respecto a las encuestas, Pontón opta por "verlas con mucha distancia", sobre todo, debido a que falta un año para las elecciones.

Aún así, se muestra "convencida" de que el BNG "va a entrar con fuerza en las ciudades" e, incluso, que va a "mantener y ampliar espacio en las próximas municipales tanto en las ciudades como en otros ayuntamientos", haciendo valer que es, ha añadido, una "organización seria".

CIUDADANOS TIENE "DISCURSOS QUE RECUERDAN A PRIMO DE RIVERA"

La portavoz nacional del BNG se ha mostrado en cambio muy crítica con Ciudadanos y sorprendida del crecimiento que le pronostican las encuestas.

De forma contundente, ha definido a la formación naranja como la "derecha de la derecha", y cree que los gallegos no optarán por una fuerza política liderada por un Albert Rivera cuyas manifestaciones "recuerdan a los discursos de Primo de Rivera".

Además, ha añadido que la formación naranja tiene, a su juicio, "un proyecto demoledor con todo lo que tiene que ver con la pluralidad".

SITUACIÓN DE EN MAREA

Ana Pontón no ha querido valorar la situación de En Marea a raíz del caso Paula Quinteiro, ni la consulta realizada por Podemos sobre el chalet comprado por Pablo Iglesias e Irene Montero, argumentando que no quiere hacer "oposición de la oposición".

Además, ha querido enviarle un mensaje de solidaridad a la Marea Atlántica tras el ataque a su sede. "Condenamos cualquier atentado a las instalaciones de cualquiera fuerza política", ha afirmado,incidiendo en que "este tipo de actitudes violentas no tienen cabida en una sociedad democrática".

Ahora bien, respecto al desalojo de la Comandancia de A Coruña, Pontón sostiene que "es una situación compleja donde no se resolvió bien ni se utilizaron las vías del diálogo que deberían de ser por las que se optaran y no por la represión" que, ha insistido, considera que "fue injustificada".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31